• Educación

Normalistas alistan elaboración de tapetes en recuerdo de sus compañeros

  • Oscar Rodríguez
Asesinados en Iguala a manos del crimen organizado.

Oaxaca.- En Oaxaca se preparan los festejos con motivo de Día de Muertos, donde se empiezan a instalar altares, -esta vez muchos dedicado a la memoria de los tres normalistas asesinados en Iguala Guerrero-.

También se elaboran tapetes de arena de alto relieve con pigmentos naturales y se organizan además de comparsas, veladas nocturnas en los 860 panteones diseminados en la entidad, principalmente en Xoxocotlán, donde prevalece una tradición histórica que data de hace medio siglo.

En la normal de Vanguardia de mujeres de Tamazulpam Villa de Progreso, en la región Mixteca, las estudiantes organizaron una coleta para realizar un ofrenda monumental en memoria de los tres alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, asesinados en Iguala, Guerrero.

Se espera que también se instalen otros altares en el resto de las 11 normales regionales de Oaxaca y uno mas en la zona del plantón magisterial de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) localizado en la zona del centro histórico.

Las ofrendas serán en memoria de los normalistas que respondían a los nombres de Yosivani Guerrero, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón. El primero señalaron originario de la comunidad de Omeapa, en el municipio de Tixtla, el segundo de Zihuatanejo y el tercero quien cursaba el primer año y era originario del Distrito Federal, cuyo cuerpo fue encontrado desollado cerca de la zona industrial de Iguala, Guerrero.

Tantos los estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca como los profesores de la sección 22 de la CNTE consideran que “no se puede festejar esta fechas de fieles difuntos, cuando en México se respira y se vive día con día la muerte de personas inocentes, que su único pecado fue alzar la voz contra los poderosos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?