• Seguridad

Establecerá Cruz Roja operativo ante festividades del día de muertos

  • e-consulta
A través de sus 9 delegaciones.

Oaxaca.- Con el fin de salvaguardar a las miles de personas que asistirán este 1 y 2 de Noviembre a los diferentes panteones de las principales ciudades del estado, la Cruz Roja establecerá a través de sus 9 delegaciones un operativo de vigilancia en las inmediaciones de los panteones dentro del área de influencia de cada delegación.

Este operativo el cual consistirá en la instalación de ambulancias y/o puestos fijos de auxilio, tendrá como principal labor el prestar servicios médicos pre hospitalarios y de primeros auxilios a las personas que por alguna razón de salud o accidente, necesiten del apoyo de esta institución.

Cabe señalar que a la par de estas unidades móviles, en el caso de la capital oaxaqueña el número de ambulancias en servicio se incrementarán, considerando que al ser días de fiesta el movimiento vehicular y peatonal en las calles se incrementa aumentando el riesgo de accidentes de ahí que también se establecerán ambulancias en puntos periféricos de la ciudad.

Por lo anterior y con el fin de tener unas fiestas del día de muertos sin incidentes, se recomiendan las siguientes acciones a considerar en su visita a los panteones:

    No descuidar a niños y ancianos y establecer un punto de reunión común en caso de que alguien se separé del grupo familiar.

    Si padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, tomar sus medicamentos a tiempo, considerar sus límites físicos y de salud y pedir auxilio ante cualquier malestar.

    Usar ropa cómoda, hidratarse constantemente y cuidar en todo momento las normas de higiene al consumir alimentos.

    Evitar consumir bebidas alcohólicas en panteones.

    No manejar bajo los influjos de alcohol o drogas.

    Usar gorras o sombrilla y evitar estar por mucho tiempo bajo los rayos solares.

    Ubicar los puestos de auxilio y policíacos en los alrededores de los panteones.

    Manipular con precaución velas, veladoras o cualquier tipo de objeto que utilice fuego.

    Abrigarse correctamente en el caso de actividades nocturnas.

    Tener cuidado al realizar labores de limpieza sobre las tumbas recordando que estas pueden ser madrigueras de animales ponzoñosos como alacranes y arañas.

     

    Por último se exhorta a la ciudadanía tener mayor cuidado en la instalación de los tradicionales altares con el fin de evitar que velas o veladoras puedan ocasionar algún incendio y tener en todo momento el número telefónico de emergencia “065” de Cruz Roja Mexicana en todo el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?