• Oaxaca

Maestros cercan aeropuerto de Oaxaca

  • Abel López
No dejan entrar ni salir a personal y usuarios.

~~Oaxaca.- Esta mañana, maestros de la sección 22 del CNTE tomaron los accesos de ingreso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, como parte de sus acciones para protestar por la desaparición forzada de normalista de Ayotzinapa a manos del crimen organizado.

Los educadores han bloqueado el acceso principal y el acceso alterno por el parque “El Tequio”, provocando afectaciones a los usuarios de buscaban abordar un vuelo.

Los educadores de Etla y Miahuatlán bloquean el acceso principal, mientras que los maestros de Zimatlán y Ocotlán el acceso alterno por el Tequio.

No hay hora para que retiren el bloqueo.

AMPLIACIÓN  (Foto 1)

Óscar Rodríguez

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de los acceso principales al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, al cumplirse este jueves el segundo día de la jornada de lucha para exigir al gobierno federal que aparezcan con vida los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes dejaron desde el miércoles sin clases al menos un millón y medio de escolares que asisten a 13 mil escuelas sin clases para realizar sus protestas callejeras.

En el cerco a la terminal aérea, los docentes impiden el paso de vehículos por las dos entradas principales, generando que los pasajeros aborden sus vuelos, realizando antes una caminata de al menos un kilometro de distancia.

El administrador del aeropuerto Antonio Martínez, aclaró que pese al bloqueo, la terminal aérea funciona normalmente, precisando que no se cancelado ningún vuelo.

Se espera que los maestros también realicen la toma de carreteras, autopistas, negocios, plazas comerciales, el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

También hay amagues para realizar la toma de gasolineras y la planta de abasto de PEMEX de la zona de Tlacolula.

Las tomas y bloqueos inició a las 8 de la mañana y se mantendrán hasta después de las 17 horas.

Asimismo integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios mantienen tomada la sede de la Ciudad Universitaria, además de las diferentes facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse al paro de 72 horas a favor de las víctimas de Ayotzinapa.
 
La toma de las instalaciones dejo al menos a 25 mil alumnos sin clases.

 AMPLIACIÓN  (foto 2)

Xenón Bravo

En Tuxtepec, integrantes de la CNTE tomaron dependencias federales y juzgados, además de apostaron en los accesos de la tienda departamental Coppel, ubicada en la calle Libertad de esta ciudad.

Los manifestantes indican con lonas y cartulinas, “Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos de Vuelta”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?