• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 31 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

~~México.- Se ha desarrollado la tormenta tropical “Vance”, al sur de la costa de Guerrero, ciclón número 21 de la temporada en el Pacífico Nororiental.

Datos:

La tormenta tropical “Vance”, ubicada al suroeste de la costa de Guerrero, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en los estados de Michoacán y Guerrero.
 
El frente frío No. 9, se extenderá sobre el oriente y centro del Golfo de México, generando potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en los estados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. El sistema frontal será reforzado por una nueva masa de aire frío que se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, originando descenso en las temperaturas y en el Golfo de México, evento de “Norte” con viento de componente norte de 50 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz y de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México en interacción con el frente No. 9, originará una zona con nublados densos que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo.
 
El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.
 
En el occidente y noroeste del país un sistema de alta presión, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco.
 
 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en  Chiapas, fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero, del noreste de la misma intensidad en Chiapas y de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en el sur de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, y menor a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Coatzacoalcos, Ver., 19.0; San José Ovando, Pue., 17.6; Juárez, Chis., 13.0; Paraíso, Tab., 11.8; Mundo Nuevo, Oax., 7.8; Tepetates, Hgo., 4.0 y Teziutlán, Pue., 0.8.
Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 35.2; Colima, Col. 35.1; Culiacán, Sin., 35.0; La Paz., B.C.S., 33.8; Mexicali, B.C., 33.5; Piedras Negras, Coah. 33.1; Nuevo Laredo, Tamps., 33.0 y Tacubaya, D.F., 22.1.
Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -3.0; Atotonilco, Méx., -1.0; Genaro Codina, Zac., -0.5; San José Atlanga, Tlax. y Taxhimay, Hgo., 0.0; Bassaseachic, Chih., 0.9; Chignahuapan, Pue., La Ascención, N.L. y La Cuña, Jal., 2.0; Los Conos, Ags. y Requena, Hgo., 3.0 y Tacubaya, D.F., 9.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?