• Deportes

Visita Cecude San Bartolo Coyotepec

  • Francisco Ricárdez
Para corresponder a la estrategia de giras municipales.

Oaxaca.- La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva, se reunió ayer con autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec, en la sala de juntas del ayuntamiento, para corresponder a la estrategia de giras municipales.

García Leyva señaló que en los cuatros años de esta administración, el gobierno del estado se ha preocupado por el bienestar de las familias de San Bartolo Coyotepec, por ejemplo en el año 2011 se invirtieron un millón 275 mil 371 pesos en la construcción de un aula y reparaciones generales en escuela primaria "Constancia y Progreso"; asimismo en el 2012 se invirtieron 10 millones 277 mil 941 pesos, en la primera etapa de la construcción de unidad deportiva de San Bartolo, en el 2013 con el objetivo de brindar infraestructura educativa adecuada a los jóvenes de esta población, se invirtió en las reparaciones generales en la Escuela Secundaria Técnica.

La visita también sirvió para presentar los programas que maneja la Cecude y que están a disposición de los municipios del estado por un lado se encuentra el “Programa Ponte al 100” que es un programa nacional de activación física avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, la cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.

Este programa está trabajando en 66 municipios del estado mediante 70 Centros de Medición. Hasta el día de hoy han participado 4361 mujeres y 3456 hombres, con el objetivo de lograr la meta de participación de 35 mil personas.

Así mismo se expuso el esquema de “Ligas Oficiales Municipales”, estrategia que impulsa la Conade, a través de la los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), este programa federal tiene como objetivo principal, reordenar la estructura deportiva municipal, con la finalidad promover el deporte social de manera organizada e incluyente a través de ligas que detonen la práctica regular del deporte y que contribuyan a la disminución de conductas antisociales y de riesgo e impulsen el uso positivo del tiempo libre, aprovechando la infraestructura deportiva efectiva a nivel nacional.

Se han implementado hasta el momento 210 “Ligas Oficiales Municipales” de las disciplinas de futbol soccer, basquetbol, beisbol voleibol y atletismo, en el mismo número de Municipios, atendiendo a 9 mil 451 mujeres y 20 000 hombres en las ocho regiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?