• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 29 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
El frente frío No. 9 se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

~~México.- Se esperan lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Datos:

Existe una alta probabilidad para la formación de un nuevo ciclón tropical a partir de la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, cuya rotación favorecerá el ingreso de aire húmedo hacia el sur y sureste del país, con potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero y Michoacán.
 

Zona de inestabilidad generada a partir de los remanentes de “Hanna”, originará afluencia de humedad hacia la Península de Yucatán, favoreciendo potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.

 
El sistema frontal No. 9 se extenderá sobre el norte y noreste del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

 
Sistema de alta presión sobre el norte y noroeste del país, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco, con escaso potencial de lluvias.
 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 20 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la región. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la costa de Tamaulipas y de 30 a 45 km/h en las costas de Tabasco y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 20% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Cozumel, Q.R., 20.6; Coatzacoalcos, Ver., 4.8; Tizimin, Yuc., 4.3 y Actopan, Hgo., 1.2

Temperaturas máximas registradas en °C: Álvaro  Obregón, Son., y San Francisco, Sin., 40; Urique estación, Chih., 38.3; Acaponeta, Nay., 37.5; Coyote, Coah., 37.0; Tamazula, Dgo., 36.5; Tecomán, Col., Chilatan, Mich., Zihuatanejo, Gro., y Basilio Vadillo, Jal., 36.0 y Tacubaya, D.F., 27.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; Agua Hechicera, BC.; -1.3; Las Vigas de Ramirez, Ver., y El Saladillo, Zac., -1.0; Oyameles, Pue., 0.0; Creel, Chih., Sardinas, Dgo., y La Cuña, Jal., 1.0; Tres Barrancas, Méx., 1.5; Huamantla, Tlax., La Quemada, Gto., y La Ascensión, N.L., 2.0; Taxhimay, Hgo., 3.0 y Tacubaya, D.F., 10.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679