• Política

Demanda PRD acabar con el uso político de los delegados federales

  • e-consulta
Los cuales condicionan políticamente los recursos de las dependencias.

Oaxaca.- El vicecoordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, urgió a evitar que en el 2015 los delegados federales condicionen políticamente los recursos de las dependencias.

Uno de los problemas más importantes de este presupuesto es que no debemos ser ingenuos, dijo el diputado. El problema es que los delegados federales no son personas con un perfil profesional, sino operadores políticos ligados al PRI, que manejan grandes recursos.

Es momento de enfrentar el problema, antes de que existan nuevas denuncias y escándalos. “Se necesita un esfuerzo de congruencia, explico el también Secretario de la Comisión de Presupuesto; mientras el PRI fue oposición cuestionó a los delegados federales por ser afines al PAN y cuando llegó al gobierno incurre en la misma práctica de nombrar cuadros y operadores electorales al frente de los programas federales”.

Ahora que el Presupuesto Federal está por discutirse es muy importante reforzar los candados para evitar el uso electoral de los recursos. De otra forma sólo estaremos poniendo dinero en manos de personas que son garantía de parcialidad y los actores de nuevos condicionamientos”.

Cuando estalló el caso de los delegados de Sedesol en Veracruz, el PRD presentó ante la Secretaría de Gobernación distintas propuestas e iniciativas, “que ahora deben concretarse, si no queremos que los conflictos simplemente se reediten”.

La solución de fondo es mejorar los requisitos que deben reunir las personas que sean designadas como delegados federales. Por eso el PRD reitera su demanda para superar tres aspectos: primero las imprecisiones sobre los requisitos profesionales, segundo, la exigencia de la experiencia administrativa, y tercero, las graves omisiones en cuanto al distanciamiento de los cargos partidarios y los puestos de elección popular.

La izquierda está llamada a luchar porque el siguiente presupuesto no sea un presupuesto de “manos libres” para evitar que los recursos que se asignen a los programas sociales sean distorsionados o condicionados en el año electoral.

En concreto demandó el diputado: La Secretaría de Desarrollo Social y todas las entidades que ejecuten programas sociales deben revisar de manera urgente “y antes de que entremos al 2015”, los nombramientos de los delegados federales para elevar su profesionalismo e imparcialidad; también es indispensable que cuenten con título y cédula profesional con tres años de antigüedad en profesiones afines a las atribuciones de la delegación respectiva,  y sobre todo que no hayan sido dirigentes de un partido político federal o estatal ni haber sido candidato a puesto de elección popular en una circunscripción, distrito o municipio coincidente con la actividad de la delegación federal.

Sin esos candados el presupuesto de las delegaciones quedará en manos de operadores afines al PRI y esa es la puerta a nuevos conflictos, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?