• Regiones

Un cocodrilo andaba suelto en Tangolunda

  • Oscar Rodríguez
En inmediaciones de la zona hotelera.

~~Oaxaca.- Un grupo de pescadores lograron la captura de un cocodrilo de más de 3 metros, que se encontraba suelto dentro de la zona hotelera de Bahías de Huatulco, que se localiza en la región de la Costa de Oaxaca.

El réptil de más de 300 kilos fue localizado en playa Tangolunda, casi frente a los hoteles Las Brisas y Quinta Real.

Los pescadores se encontraban en una pequeña playa, que se ubica junto al hotel Quinta Real, en la que desemboca un canal pluvial, donde vieron al cocodrilo y dieron aviso a personal de la Coordinación Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, quienes acudieron a verificar la información y después junto con brigadistas de Protección Civil e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio, activaron el protocolo de captura del cocodrilo.

A decir de pescadores, el reptil había sido visto de tiempo nadando en la playa donde se ubica un Campo de Golf de Tangolunda, en busca de comida.

A penas hace 6 meses la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), realizó un censo de cocodrilos en las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, donde se reportaron ataques de los reptiles, con un saldo de al menos un muerto y varios lesionados.

El delegado federal de la dependencia Nereo García, informó que se diseño una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo y de protección de los reptiles dentro de las mismas zonas de humedales ubicados en la costa del pacifico oaxaqueño, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales o fueron dañados por el golpe de huracanes.

Dijo que los cocodrilos no son agresivos, salvo que los provoquen precisando que las especies que ha sido capturadas se encontraban fuera de su hábitat tras el golpe de los huracanes “Ingrid y Manuel”.
Informó que ya se han establecido las medidas necesarias para su captura y confinamiento.

Detallo que se continuara con la elaboración de un censo o padrón para catalogarlos y después ubicar a las especies en una zona de reserva, donde se buscara el apoyo de organismos no gubernamentales para valer un plan de manejo sustentable en protección de las especies.

EN 2013, ATRAPAN COODRILO EN PLAYA EL COYOTE

En Noviembre del 2013, prestadores de servicios de bahía San Agustín reportaron el avistamiento de un cocodrilo que nadaba en la playa El Coyote, por lo que solicitaron la intervención de los Bomberos de Huatulco para capturarlo.

En el lugar indicado, los Bomberos lograron la captura de un reptil de aproximadamente tres metros de largo y un peso aproximado de 200 kilogramos, de casi 15 años de edad, siendo trasladado a la estación de bomberos y posteriormente enviado a Ventanilla, Tonameca.

REGISTRO DE ATAQUES DE COCODRILOS EN LA COSTA

* En mayo del 2008, Alejandro Sánchez, directivo de la RHCO, falleció a causa de mortales mordidas provocadas por un cocodrilo, en La Vainilla, Tonameca.

* 15 de Julio del 2010, en la comunidad de La Vainilla, Tonameca, el señor José Matus Ruiz, habitante del lugar, fue atacado por un cocodrilo cuando caminaba rumbo a la playa, en uno de los senderos de la laguna.

* 10 de Agosto del 2010, un cocodrilo atacó al pequeño Erick Yuriel Blas Ramírez, de dos años de edad, en la comunidad de Zacamalín Pachequito, en el municipio de San Pedro Pochutla.

* 27 de septiembre del 2013, un cocodrilo privó de la vida al niño Leovigildo Evaristo López, de 10 años de edad, en el rancho El Conejo, perteneciente a la agencia municipal de Corralero.

* 12 de noviembre del 2013 otro cocodrilo atacó al campesino Jesús Arbea Marcial, de 35 años de edad, en la comunidad de Chacahua, municipio de Santa María Tonameca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?