• Regiones

Dirigente de la CNC en Oaxaca hace realidad la certeza jurídica de predios parcelarios

  • Guadalupe Anguiano Núñez
En Río Pachiñe la Procuraduría Agraria entregó 56 certificados de propiedad a ejidatarios.

~~San Juan Guichicovi. En entrevista  Lino Velásquez Morales dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina  (CNC),   precisó que a su llegada, una de las principales demandas del gremio en el tema agrario es la regularización de las tierras, y,  por ello gestionó ante la instancia federal competente  darle certeza jurídica a los predios parcelarios,  así como la instalación de Módulos  de Atención de la Procuraduría Agraria para el acercamiento de los servicios en las regiones de la entidad oaxaqueña.

En  la agencia municipal Río Pachiñe  el jueves pasado Antonio Amaro Cancino  Delegado Federal de la Procuraduría Agraria (PA), al entregar  el  certificado de propiedad de la tierra a  56 ejidatarios y ejidatarias,  se va cumpliendo con las demandas del gremio dijo   Lino Velásquez Morales  dirigente estatal de  la CNC,  tras asegurar que de los 35 mil documentos rezagados en el estado  su regularización va en un  90  por ciento de avance.

Así mismo informó  que en  Santo Domingo Zanatepec para dar atención a la demanda de la zona oriente de la  región del istmo de Tehuantepec se abrió el primer Módulo de Atención de la PA  y  en breve se activará   otro en la Venta agencia municipal de Juchitán,  así mismo reveló también que les otorgarán a los comisariados ejidales y comunales el instrumento jurídico que les proporcionará  el conocimiento  en el marco legal.

En este sentido al reconocer del abandono a éste sector y la desconfianza que existe por la demagogia manejada por años informó que a partir de que tomó posesión de la dirigencia estatal  se dio a la tarea de actuar, realmente en apoyo,  al campesinado  ya que ese es el verdadero eje rector de la confederación dijo.

Aseguró que en su calidad de dirigente estatal de la CNC y presidente de la   Confederación Nacional Agronómica llegó a trabajar y no ha simular “venimos a trabajar,  no venimos a simular, venimos a dar la cara  a la gente,  con la finalidad de que la gente se acerque a la CNC y recupere la confianza  en su organización campesina y que podamos hacer en equipo un trabajo que dé,  lo más pronto resultados”.

Velásquez Morales informó que en el proceso  de la renovación y fortalecimiento de la estructura cenecista  el pasado lunes se encontró  con los representantes agrarios del Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa y en la misma dinámica,  el  martes arribó al distrito de Ciudad Ixtepec”.

Indicó que a dos meses de su nombramiento como dirigente de la CNC los logros a corto plazo se van haciendo realidad con la instalación del Módulo de Atención de la PA y la entrega de certificados de propiedad de predios parcelarios a ejidatarios,  que le da la certeza jurídica de su patrimonio y facilitará al campesinado  el acceso a los programas federales que beneficiará su economía.

Al asegurar Lino Velásquez que la CNC es una organización campesina hoy  de  “vanguardia”    apuntó “estamos yendo a un encuentro  con la gente del campo; productores, campesinos, campesinas y con la gente de la sociedad rural”.

“La CNC está de vuelta tiene dos vertientes y  queremos ir en una vertiente de fortalecimiento de la estructura cenecista y la otra parte que tiene que ver con el desarrollo económico a través de la ramas de producción, a través de la instalación de proyectos que puedan desencadenar proceso de desarrollo en la familia”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?