• Oaxaca

Las “llantartesanías” de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Son ecológicas y altamente amigables con el medio ambiente.

~~Oaxaca.- Un grupo de indígenas del Valle de Etla, recogen neumáticos en las carreteras y las calles de las ciudades y municipios de Oaxaca, para elaborar artesanías ecológicas, que no descarta exportar a otras latitudes.

Esteban Pereda, quien es originario de Santiago Suchilquitongo, y es precursor del proyecto, acepta que antes las llantas las utilizaban para hacer soportes para de lavaderos y muros de contención contra el agua, incluso tumba burros, pero le surgió la idea de darles formas y vida además de color.

“Primero ideamos por distracción personal, un tucán con las llantas donde colocar macetas, los pintamos y hubo gente que no los chuleó y nos lo pidió para adornar su jardín.

“Ahora ya los vendemos, junto con otras figuras de folclor popular, -tales como guacamayas y hasta ardillas- que trabajamos a mano y que nos ayudan a llevar sustento a nuestras familias”.

Esteban sostiene que tiene la esperanza de que su trabaja, rompa fronteras y llega a otros estados, incluso a otros países.

Refiere que tienen tres hijos que antes no alcanzaba a mantener, -ofrecer estudios y alimentación- y ahora con su nueva actividad ya logra ofrecerles una vida más estable.
Sostiene que de sus trabajos artesanales, tuvo también la iniciativa de continuar con el acopio masivo de neumáticos, .principalmente en calles y carreteras de varios municipios,- donde las llantas representan una gran contaminación.

Asevera que las llantas antes de trabajarlas las desinfecta, las lava y después con su navaja las corta para darle forma a las artesanías, luego les aplica un sellador para que pueda pintarlas de diversos colores.

Refiere que las llantas y neumáticos abandonados en las calles, muchas veces son quemados o vandalizados representando un grave foco de infección donde se generan nidos de moscos.

Y ahora con su iniciativa ha impulsado una tienda de artículos ecológicos, que busca difundirla para ofrece su labor social para retirar los neumáticos de las calles.

No descartó enseñar su arte a otros, principalmente a los jóvenes para incentivarlos a contar con una cultura ecológica en sus comunidades.

Las artesanías con neumáticos resisten perfectamente la intemperie y pueden usarse como maceteros colgantes para sembrar plantas como helechos, orquídeas, enredaderas ornamentales y petunias, O bien, pueden simplemente colgarse dentro del hogar como vistosos y decorativos adornos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?