• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 27 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias solo en estados del Pacífico Centro y Sur, Sureste y Península de Yucatán.

~~México.- Bajo potencial de lluvias en el país.

Datos:

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá la presencia de lluvias dispersas de hasta 25 mm en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz,  Tabasco y Campeche.

Los remanentes de la Depresión Tropical No. 9 se localizarán en el Occidente del Mar Caribe, con bajo potencial de regeneración pero con tendencia a acercarse lentamente a Centroamérica y costas de Quintana Roo, por lo que mantendrán la posibilidad de lluvias menores de 25 mm y vientos moderados en esta entidad; asimismo, la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec mantendrá un 30% de potencial para convertirse en ciclón tropical y su circulación favorecerá lluvias dispersas en Oaxaca y Chiapas. Ambos sistemas seguirán en vigilancia por sus posibles efectos en el país.

Los remanentes de la masa de aire frío del frente No. 8 provocará temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país; el sistema dejará de afectar al país durante la tarde, esperándose ascenso gradual de las temperaturas vespertinas.

Sistema anticiclónico manteniendo condiciones estables con escaso a nulo potencial de lluvias sobre el resto de las entidades del país.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del tiempo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costas occidentales de la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del  noreste y del este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del tiempo. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvia menor a 25 mm en Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado sin potencial de lluvias. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del noreste y del este de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Querétaro, Qro., 0.2; Orizaba, Ver., 0.2; Paso del Sabino, Jal., 0.1; Rómulo Calzada, Chis., 0.1 y El Bosque, Mich., 0.1
Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin., 38.0; Obregón, Son., 35.0; La Paz., B.C.S., Mexicali, B.C., Nuevo Laredo, Tamps. y Piedras Negras, Coah., 32.0, y Tacubaya, D.F., 22.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Ahuazontepec, Pue., y Genaro Codina, Zac., 0.5; La Quemada, Gto., 1.0;  Toluca, Méx., 1.5; Tequezquitla, Tlax., y Yepachic, Chih. 2.0; La Esperanza, Hgo., 3.0; Cosio, Ags., 4.0 y la UNAM, D.F., 11.0

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: --------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?