• UABJO

Directora de la Escuela de Ciencias de la UABJO rinde su segundo informe

  • e-consulta
Durante una sesión ordinaria del Honorable Consejo Técnico.

Oaxaca.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 58 fracción séptima de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la directora de la Escuela de Ciencias, Ishtar Gemma Hernández Calvo rindió su segundo informe de actividades académico-administrativas, durante una sesión ordinaria del Honorable Consejo Técnico.

En presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, la funcionaria académica habló sobre la continuación de los trabajos relacionados con la Estructura Orgánica, Fortalecimiento Institucional y Académico, Fortalecimiento de la Planta Laboral, Recursos Materiales, Docencia, Investigación, Infraestructura, Vinculación y Difusión, relacionado con las propuestas enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PID).

Dentro de las acciones destacadas se habla de los avances académicos respecto a la evaluación diagnóstica con fines de acreditación de las licenciaturas en Computación, Biología y Física, principalmente de acuerdo a los parámetros establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En cuanto a infraestructura comentó que han recibido la autorización de nueve millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples de la Secretaría de Educación Pública, lo cual se destina a la construcción de un nuevo edifico para laboratorios para computación, electrónica, botánica, sistema de información geográfica, física, matemáticas y un Centro de Cómputo.

Otras acciones como las de servicio social, prácticas profesionales, actividades culturales y deportivas y planeación, se han llevado de manera comprometida con el apoyo de docentes y estudiantes.

Lo referente a proyectos de investigación se mencionó que han sido beneficiados por la convocatoria PROFI-UABJO, seis trabajos independientes, desarrollados por investigadores de la escuela.

Entre ellos destacan los realizados por los doctores Lorenzo Tepech Carrillo, Jaime Gutiérrez Gutiérrez, Carolina Romero Salazar, Nicolás Atenco Analco, Edmundo López Apresa y Dagoberto Alavez Solano.

Al respecto se han realizado también participaciones en congresos y publicación de artículos científicos por los diferentes investigadores que realizan trabajos en las áreas de su especialidad, con el apoyo de sus estudiantes.

Así al finalizar su mensaje, en presencia de directores y funcionarios universitarios, la directora convocó a la planta docente y administrativa de la institución a continuar trabajando de la mano en el desempeño de sus funciones propias para llevar los apuntalar la institución de manera positiva, al tiempo que hizo entrega del documento por escrito al rector y al honorable Consejo Técnico.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?