• Nación

Pide Peña que le crean sobre esfuerzos para ubicar a normalistas

  • e-consulta
El presidente Enrique Peña Nieto elogia exigencias de que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero rechaza actos agresivos.

El gobierno federal elogió las expresiones de “respeto y civilidad” de quienes exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Al mismo tiempo, pidió rechazar las actitudes agresivas de quienes dicen abanderar la misma causa.

“Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el estado de derecho, como las ocurridas ayer (miércoles) en Iguala”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto según una nota del periódico La Jornada.

Frente a lo más granado de la comunidad médica del país, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que todos los días está al frente “de saber, de indagar y de apurar” los esfuerzos de la Procuraduría General de la República (PGR) y demás instituciones de seguridad para aprehender a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en aquella población guerrerense los días 26 y 27 de septiembre.

Sin embargo, insistió Peña Nieto, “lo más importante es saber del paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Horas antes de la presentación pública de Ángel Aguirre Rivero para anunciar su separación de la gubernatura de Guerrero, el mandatario pidió: “créanme”, cuando expresó “hacer suyo” el sentimiento de “indignación, de rechazo y de consternación” provocado por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

En el Instituto Nacional de Cancerología, donde inauguró nuevas instalaciones y encabezó las celebraciones por el Día del Médico, Peña Nieto exaltó las expresiones solidarias en apoyo a la localización de los normalistas.

“Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también, como sociedad, debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros o contra las propias instituciones”, dijo.

Ratificó la “firme determinación” del gobierno de la República para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables.

También aseguró que acompaña “a todos los que han tenido estas expresiones de solidaridad, especialmente para con los padres de familia que el gobierno de la República ha venido atendiendo y dialogando con ellos”.

Dijo tener confianza en los resultados de la PGR, a cargo de las investigaciones, para, “en muy poco tiempo”, aprehender a aquellos “que se han identificado ya como autores intelectuales y algunos materiales de estos hechos”.

Peña Nieto cerró su discurso, como ha sido recurrente en semanas recientes, pidiendo que se tenga confianza sobre su interés cotidiano por resolver estos hechos y para “atender la consternación que hay en la sociedad mexicana que, insisto, el Presidente de la República hace suya y siente por igual”.

Homicidio de diputado del DF ligado a Aguirre

El diputado suplente por Guerrero y ex asambleísta del PRI en el Distrito Federal, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, fue asesinado la noche del miércoles cuando llegaba a su casa en Coyoacán, en lo que las autoridades capitalinas advierten que fue un ataque directo y planificado. El homicida le disparó cuatro veces a quemarropa.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reconoció ayer que no existió ningún robo y que todo apunta a un homicidio intencional.

Sánchez Osorio era suplente del diputado federal y ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve, y de acuerdo con información, tenía un nexo familiar con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que anunció ayer que solicitará licencia a su cargo por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios de la PGJDF no descarta de inicio ninguna posibilidad detrás del ataque. Se indagarán desde motivos personales, de trabajo, económicos y hasta políticos.

Se presume de inicio que el homicida, por la mecánica en que ocurrió el crimen, pudo ser una persona experimentada, es decir, habría sido un sicario contratado exclusivamente para cometer el homicidio.

De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa FCY/COY2/T2/1848/14-10, el crimen ocurrió aproximadamente a las diez de la noche en la calle Francisco Sosa, casi al cruce con Reforma, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

Sánchez Osorio llegó a la zona en un vehículo Mercedes Benz placas 366 ZUL, propiedad de María del Pilar Corona Toledo, quien era su colaboradora en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). El auto era conducido por el chofer José Luis Cárdenas.

Cuando apenas había bajado del auto para ingresar a su casa el ex asambleísta del PRI fue alcanzado por un sujeto que sin más le disparó en cuatro ocasiones, dos de ellas en el cuello. Sin mayor alarma, el homicida se fue caminando velozmente del área. El arma utilizada pudo ser un revolver pues no quedaron casquillos percutidos.

Los investigadores advierten que el hecho fue bien planeado pues el homicida sabía, por lo menos, el domicilio del diputado suplente y su hora estimada de llegada. Tampoco se descarta que hubiera otras personas más que hubieran vigilado el traslado.

Los acompañantes de Sánchez Osorio, así como testigos, ya proporcionaron algunos datos a los policías de investigación sobre el sospechoso del crimen y se esperaba en breve poder elaborar un retrato hablado.

La PGJDF también revisaría todas las cámaras disponibles en el área, tanto las de Seguridad Pública así como las privadas para tratar de reconstruir la ruta del homicida y posibles cómplices.

Se preocupa la Cámara de Diputados por seguridad de legisladores

La fracción parlamentaria del PRI encendió ayer, de nuevo, los focos rojos en el recinto de San Lázaro tras el asesinato de diputado federal suplente Gilberto Arturo Sánchez Osorio, la noche del miércoles en la Ciudad de México.

Apenas hace un mes se registró el secuestro y asesinato del también legislador Gabriel Gómez Michel (PRI), quien desapareció durante su trayecto hacia la Ciudad de México, horas después se confirmó el hallazgo de su cuerpo calcinado, junto con el de uno de sus asistentes, en un tramo carretero hacía Zacatecas, cerca del poblado conocido como Ajulco,

Aunado a esto se suma el atentado, contra del legislador Ramón Montalvo (PRD), quien salvó la vida, cuando viajaba hacía su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México.

El diario 24 Horas publicó el lunes que la Cámara de Diputados registró un incremento en las solicitudes para garantizar la seguridad de los legisladores por parte de la Federación, entre ellos el uso de guardaespaldas, vehículos y ropa blindada, así como protección de la Policía Federal.

Previo a la sesión de ayer, legisladores del tricolor confirmaron a este diario que durante un encuentro privado al que citó el líder de su fracción, Manilo Fabio Beltrones, se manifestaron preocupados por el nivel de inseguridad en regiones donde los legisladores tienen presencia.

Según comentarios vertidos, la fracción acordó sostener un encuentro con el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para tratar casos particulares, principalmente en entidades de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Sánchez Osorio, fungía como suplente del vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, electos ambos, por representación proporcional.

Por su parte, Manuel Añorve Baños expresó en entrevista que su relación con Sánchez Osorio fue institucional y muy breve, al tiempo de evitar especular sobre los motivos de este ataque, hasta que las autoridades concluyan con las respectivas investigaciones.

“Le corresponde a las autoridades de la Ciudad de México, sigo creyendo que la coordinación de los tres niveles de gobierno pueden hacerle frente a este flagelo”, subrayó.

Expresó que a Gilberto Arturo Sánchez Osorio lo conoció en actividades dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), “él militó y trabajó como dirigente en algún cargo de esa confederación y, particularmente, en la FSTSE. Así fue como él desarrollo su carrera política”.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, porque es un padre de familia, entiendo que el suceso como se presentó ha generado mucha inconformidad, por la forma en que se dieron estos hechos, y la perdida de vida de un militante de mi partido”, agregó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?