• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 22 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

México.- Depresión tropical Nueve continuará aproximándose a Campeche.


Datos:

 

Para hoy, la depresión tropical Nueve continuará aproximándose a la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México y muy cerca de las costas de Tabasco; generará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, principalmente en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y sur de Veracruz, así como lluvias torrenciales puntuales en Tabasco. Asimismo, su circulación generará viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de estas mismas entidades.

Ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico continuará afectando el norte, occidente, centro y porciones del sur del territorio nacional, ocasionando potencial de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal; fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, con puntuales intensas en Oaxaca.

Canal de baja presión en el noreste y la afluciencia de humedad proveniente del Golfo de México propiciarán el aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Así como lluvias de menor intensidad en Nuevo León.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y oeste de 20 a 55 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del sureste y suroeste de 20 a 55 km/h.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales puntuales en Tabasco, intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del noreste y norte de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes en Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 40% de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí, y de menor intensidad en gran parte de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en Puebla, Hidalgo, fuerte en Querétaro y Tlaxcala, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Cancún, Q.Roo., 166.0; Los Tuxtlas II, Ver., 115.4; San Manuel, Tab., 90.0; Isla Pérez, Yuc., 84.6; Yohaltum, Camp., 64.4; Los Tuxtlas I, Ver., 55.4; Juárez, Chis., 53.4 y Ciudad Madero, Tamps. 40.8.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Obregón Son., 36.0; Choix, Sin., 35.1; Salina Cruz Oax. y San Felipe, B.C., 33.4; Chetumal, Q. Roo, 33.1; Acapulco, Gro., 33.0; La Paz, B.C.S., 32.8; Manzanillo, Col., 31.7; Piedras Negras, Coah., 31.4 y Tacubaya, D.F., 20.0

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 6.2; Tepehuanes, Dgo., 6.3; Temosachic, Chih., 7.0; Zacatecas, Zac., 10.2; Saltillo Coah., 10.7; Tlaxcala, Tlax., 10.8; Pachuca, Hgo. y Puebla, Pue., 11.6; Colotlán, Jal., 11.8; Morelia, Mich., 12.2 y Tacubaya, D.F., 12.8.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Tabasco.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y  Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal..

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?