• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 23 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
La depresión tropical No. Nueve ingresará a la Península de Yucatán, favoreciendo potencial de lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y C

~~Pronóstico del clima en México para jueves 23 de octubre del 2014
Sumario: La depresión tropical No. Nueve ingresará a la Península de Yucatán, favoreciendo potencial de lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, intensas en Campeche y Oaxaca y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Pablo Mejía
México.- Se esperan lluvias muy fuertes a torrenciales en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Datos:

Una baja presión, remanente de la depresión tropical No. Nueve, se ubicará sobre la Península de Yucatán, manteniendo una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, intensas en Campeche y Oaxaca y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en la costa de estas entidades.

Por otra parte, el frente No. 8, se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México, originando aumento de nublados sobre el noreste y oriente del país, con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que el aire frío que ha reforzado al sistema se extenderá sobre los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, favoreciendo un ligero descenso en la temperatura y vientos del norte y noreste, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
 
Canal de baja presión sobre el norte y occidente del país en interacción con el ingreso de de aire húmedo del Océano Pacífico, seguirá afectando el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, originando potencial de lluvias fuertes en Puebla, Querétaro e Hidalgo y menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 80 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste 40 a 55 km/h con rachas de 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 80% de lluvia fuerte en San Luis Potosí, y de menor intensidad en gran parte de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia fuerte en Querétaro, Puebla e Hidalgo y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Salto de Agua, Chis., 70.4; Los Tuxtlas II, Ver., 66.8; Matamoros, Tamps., 48.5; Manzanillo, Col., 43.8; Puebla, Pue., 29.0; Campeche, Camp., 26.2; Cozumel, Q.R., 22.9 y Tizimin, Yuc., 14.0
Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 38.5; Choix, Sin., 34.8; Cd. Constitución, B.C.S., 34.0; San Felipe, B.C., 32.8; Puerto Ángel, Oax., 30.8; Tampico, Tamps., 30.7 y Tacubaya, D.F., 22.1
Temperaturas mínimas registradas en °C: Tepetitlán, Méx. 0.0; La Rosilla, Dgo., 1.0; Creel, Chih., 3.0; La Cuña, Jal., 4.5; Paso Carretas, Pue., 5.0; San Antonio de las Alazanas, Coah. y San Luis de la Paz, Gto., 6.0 y Tacubaya, D.F., 13.0

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Campeche y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Michoacán, Colima, Nayarit, Durango, Morelos, Guerrero, México, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?