• Sociedad

Pide DDHPO protección para habitantes San Antonio Sinicahua

  • e-consulta
Agredidos por grupo armado

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca da seguimiento a su solicitud para que la Secretaría de Seguridad Pública realice rondines de vigilancia para proteger a las y los habitantes de San Antonio Sinicahua, después de que un grupo de ellos fue atacado a balazos por varias personas encapuchadas el 29 de septiembre último en el paraje “El Stoyo”.

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, explicó que habitantes de San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco, fueron atacados ese día en el paraje “El Stoyo” por hombres encapuchados de procedencia aún desconocida.

Rodríguez Ramos manifestó que los habitantes de Sinicahua estaban en el paraje de “El Stoyo” realizando diversos trabajos cuando fueron rodeados por las personas encapuchadas, quienes comenzaron a dispararles, por lo que los agredidos corrieron a ocultarse.

El servidor público añadió que tres de los atacados fueron capturados y retenidos  por el grupo armado, por lo cual se temió por las vidas de los raptados, hasta que el 30 de septiembre aparecieron los tres, golpeados, en el paraje   de Buenavista San Pedro Molinos, cercano a la comunidad de Tlaxiaco.

 Rodríguez Ramos precisó que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos por denuncia de los propios agredidos el 30 de septiembre, la Defensoría solicitó medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que, en forma inmediata, realizara las diligencias necesarias para investigar lo ocurrido y los delitos que estos hechos pudieran configurar.

 Agregó que la Defensoría solicitó a la Procuraduría que acudiera a las instalaciones de un hospital particular en Tlaxiaco, donde se encontraban alojadas las tres personas que fueron retenidas y golpeadas, para valorar y certificar sus lesiones.

Asimismo, expuso, la Defensoría pidió a la Secretaría de Seguridad Pública girar instrucciones a su personal a fin de brindar medidas de vigilancia que garanticen la seguridad a las y los habitantes de San Antonio Sinicahua.

Rodríguez Ramos informó que en vías de colaboración se solicitó al Coordinador de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca que, dentro del  ámbito de sus facultades, girara instrucciones para establecer mesas de diálogo entre las autoridades municipales de San Antonio Sinicahua y San Miguel El Grande, a fin de aclarar las sospechas que expresaron los agredidos sobre el origen de los atacantes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?