• Nación

Analiza México comprar petróleo ante bajos precios

  • e-consulta
El país tiene un colchón de ingresos para resistir este año y en 2015 una baja del precio del petróleo en los mercados internacionales.

La persistente caída de la producción de petróleo crudo podría contribuir a acelerar la decisión del gobierno federal de salir, por primera vez, a compra de petróleo en el exterior.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, fuentes de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelaron que se analiza la conveniencia de importar petróleo crudo tipo ligero en un esquema de ventajas comparativas, hasta por 100 mil barriles diarios, aprovechando los bajos precios que prevalecen en el mercado para cubrir las necesidades internas y mantener los actuales niveles de exportaciones.

“Podría tratarse de compras externas temporales —explicaron los funcionarios que pidieron no ser citados— mientras que la reforma energética empieza a dar resultados con incrementos constantes de la producción de petróleo y gas”.

En lo que va del año, de acuerdo con los reportes operativos semanales de Pemex Exploración y Producción (PEP), los principales yacimientos han dejado de producir poco más de 140 mil barriles diarios, afectando el desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por los seis complejos que actualmente opera la empresa productiva de Estado:

Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Madero, cuya capacidad de proceso en conjunto es de un millón 540 mil barriles diarios.

“Sin petróleo suficiente estas refinerías están siendo subutilizadas”, explicaron las fuentes consultadas.

En el primer semestre del año, el índice de utilización de la capacidad instalada en el SNR promedió 69.9%, 5.1 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del 2013 (cuando se alcanzó 75%), “por los menores proceso de crudo en las refinerías del sistema”, argumenta el Segundo Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

En ese periodo, las refinerías recibieron en promedio un millón 172 mil barriles diarios de petróleo crudo para procesar y convertirlo en petrolíferos, como gasolinas y diésel, fundamentalmente (volumen 4.8% inferior a lo enviado en el periodo similar de 2013).

El problema es que la brecha continua incrementándose:

Para la primera quincena de octubre de este año, las refinerías sólo están recibiendo un volumen de petróleo crudo para procesar de millón 64 mil barriles por día, lo que supone que el porcentaje de utilización del SNR es ya de 69.7%.

Es decir, el sistema está recibiendo 461 mil barriles diarios de petróleo crudo por debajo de su capacidad total de procesamiento.

Esta situación ya está teniendo un impacto negativo en todos los indicadores de producción de petrolíferos.

En el Segundo Informe Trimestral 2014, que Pemex está obligada a presentar al Congreso de acuerdo al Artículo 71 (párrafo primero) de la Ley de Pemex (con fecha de agosto de este año), la empresa productiva de Estado señala que en los primeros seis meses de año prácticamente todos los indicadores operativos de la industria de refinación cayeron:

La producción de gasolinas Magna (-13.1%); de combustóleo (-11.0%); de Pemex Diésel (-14.5%); y, de turbosina (-6.3%).

La decisión de salir a comprar petróleo crudo tiene que ver también con el propósito de mantener los actuales niveles de exportación, “porque sería una mala idea reducir la presencia de México en los principales centro de consumo del mundo, sobre todo en mercados como el de Estados Unidos, que además está reduciendo sus importaciones”, indicaron los funcionarios de PMI Comercio Internacional.

Sería contraproducente quitarle volumen a las exportaciones para destinarlo a la refinación, “y eso tampoco resulta fácil, porque la duración de los contratos que México tiene con sus clientes del exterior puede ser indefinida (evergreen) o pueden establecer un mínimo de tiempo obligatorio (contratos de largo plazo)”.

De hecho, México no sólo pretende mantener los actuales niveles de exportación, sino incluso y de ser posible aumentarlos: en los últimos años nuestro país se ha visto obligado a diversificar la comercialización ante la creciente disponibilidad de crudo en EU, por lo que ha estado celebrando contratos con China y la India, entre otros.

La idea de salir a comprar petróleo crudo no es nueva, a principios de año, el director de PMI, José Manuel Carrera había reconocido que se estaba evaluando importar petróleo crudo para optimizar el desempeño de las refinerías en México.

En días pasados, el funcionario dijo que se analizaban las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial EU.

México tiene colchón para enfrentar baja en el precio del petróleo

México tiene un colchón de ingresos, con las coberturas petroleras y el fondo de estabilización, para resistir este año y en 2015 una baja del precio del petróleo en los mercados internacionales, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Hay un andamiaje establecido a nivel del gobierno de la República para enfrentar la volatilidad en los precios del petróleo; el andamiaje está en dos sentidos: uno por el lado de las coberturas petroleras y otro el saldo del fondo de estabilización de 48 mil 200 millones de pesos; quiere decir que este año no hay una expectativa  de que vayan a reducirse los ingresos petroleros”, aseguró según otra nota del periódico Milenio.

En conferencia de prensa con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera, informó que están anticipando que la mezcla mexicana de exportación se venda promedio en 90 dólares, nivel por arriba de los 85 dólares de la cobertura contratada para proteger el barril de crudo este año.

Aportela explicó que Pemex vende el petróleo con anticipación, por lo que hoy solo “quedan alrededor de 40 días donde todavía el precio actual impactaría al petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”

Por otro lado, indicó que existe el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) que permite, “cuando hay reducciones en los ingresos provenientes de estos recursos, utilizarlo para hacer frente a esos faltantes”.

“Estamos por arriba del precio establecido para este año, tenemos la cobertura y ya tenemos tanto el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros como un precio que se está todavía discutiendo en el Senado para la Ley de Ingresos 2015”, reiteró.

El subsecretario de Hacienda comentó que al precio de 81 dólares para el petróleo como parte de la Ley de Ingresos de 2015 que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada es reflejo de la reducción reciente en los mercados internacionales.

La volatilidad que se ha observado, señaló, está asociada a la mejoría de la economía en Estados Unidos, asociada a la normalización de la política monetaria en ese país, y México no está exento, como ningún otro país.

Destacó que la diferencia es que se tienen finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos, un nivel de reservas internacionales elevado y la línea de crédito flexible que representan alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Ese andamiaje con el que cuenta México desde hace muchos años ha permitido una diferenciación positiva y ha permitido que recientemente se enfrente la volatilidad y adicionalmente la agenda de reformas estructurales que fue establecida durante estos meses impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, da un factor de diferenciación de México en el contexto internacional”, acentuó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?