• Clima

Trudy deja severos daños en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Aún sigue la contingencia en varios municipios.

~~Oaxaca.- El gobierno de estatal reconoció que la tormenta “Trudy” dejó un saldo de 50 carreteras interrumpidas, 7 puentes caídos y 220 viviendas dañadas, además de que aun siguen 450 personas pernotando en albergues y declaró que al menos 29 municipios están en condición de emergencia de los 100 que han sido confirmadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) como zona de desastre.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó desplegar brigadas institucionales para evaluar y atender la emergencia y reparar los daños ocasionados.

Para retirar el escombro y habilitar pasos provisionales en los 50 tramos carreteros interrumpidos se desplegaron 25 brigadas con maquinaria pesada.

Mientras que para reparar las 220 viviendas afectadas, 8 de ellas con siniestro tota se habilitaron cuatro brigadas de personal especializado.

De igual manera, se habilitaron 10 albergues en la región de la Costa, para dar cobijo y alimento a 405 personas que fueron evacuadas y reubicadas de sus viviendas, tras reportarse el desbordamiento de varios arroyos.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, informó que se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la declaratoria de emergencia en 100 municipios de la entidad, de los cuales 29 se han catalogado como zonas de atención prioritaria, debido a las afectaciones de sus vías de comunicación terrestre ocasionadas por inundaciones, deslaves, derrumbes y caída de árboles y arrastre de material vegetativo y lodo.

Dijo que los 29 municipios más afectados están ubicados en los distritos de Juxtlahuaca, Silacayoapan, Putla Villa de Guerrero, Jamiltepec, Pochutla y la Sierra Sur.

PUEBLOS INCOMUNICADOS

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), confirmó de la existencia de unas 450 personas incomunicadas por el desbordamiento del río Verde que generó las intensas lluvias registradas por la tormenta “Trudy”.

Los poblados identificados son Santiago Ixtlayutla y las comunidades de “El Azufre”, “Coyuche” y “La Tuza” que están localizadas en la zona costera a los que se les están suministrado agua y alimentos, además de ropa a través de un puente aéreo instalado en apoyo del ejército mexicano.

SIN LUZ

En tanto en la zona de los Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, se reportó afectaciones en el suministro de energía eléctrica luego de inclinación de una torre de alta tensión en las inmediaciones de la Carretera Federal 200, a la altura del acceso al municipio de Candelaria Loxicha, donde también se han presentado derrumbes sobre la cinta asfáltica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679