• Regiones

CODECI cierra paso en caseta de peaje de Huitzo

  • Xenón Bravo
Con palos y machetes se movilizan en diversos puntos del estado.

Tuxtepec, Oaxaca.- Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) realiza una serie de protestas callejeras en la región de la Cuenca del Papaloapan, esto en exigencia de la detención de los autores intelectuales del asesinato de su líder, Catarino Torres Pereda.

Los manifestantes provistos de palos y machetes han cerrado los accesos carreteros de Veracruz a Oaxaca, así como el paso a las regiones de la Sierra Mazateca, Cañada y Sierra Norte.

Además se apoderaron de la caseta de peaje de Huitzo, en donde cerraron por completo la circulación.

Es de precisar que se encuentran muy agresivos.

~~Ampliación
Oscar Rodríguez
Activistas de la organización Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), realizaron la toma de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México y Oaxaca –Veracruz y realizaron al menos 15 bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado, para exigir el esclarecimiento del asesinato de su líder Catarino Torres Pereda cometido hace 4 años.

Los inconformes liderados por Gaudencio Torres, armados con palos, machetes y encapuchados impiden el paso de vehículos en las autopistas y en los tramos carreteros; piden que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entregue un informe respecto a la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen, ocurrido a finales del año de 2010 en la población de Tuxtepec.

Entre los tramos bloqueados se encuentra la caseta de San Pablo Huitzo de la autopista Oaxaca-México y autopista Oaxaca- Acayuca-Cosamaloapan, a la altura de Isla.

También están interrumpidos por los inconformes el tramo que comunica a los municipios de San Lucas Ojitlán y Huatla de Jiménez, la carretera Tuxtepec-Loma Bonita, la carretera Tuxtepec-Valle Nacional a la altura de la Boca de San Cristóbal, la carretera Tuxtepec-Palomares a la altura de playa Vicente y el Puente Caracol.

También fue cerrada la carretera Oaxaca-Juquila-Puerto Escondido a la altura de Sola de vega, la carretera Tuxtepec-La Tinaja, la carretera Córdoba –México y la carretera Tuxtepec-Ciudad Alemán, La autopista libre Oaxaca-Isla-Sayula y carretera Oaxaca-Tabasco a la altura de la Venta.

En tanto el titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,  reconoció que se han logrado esclarecer 15 de 39 crímenes cometidos en contra líderes sociales, políticos y autoridades municipales en los últimos 3 años.

Dijo que entre los casos ya resueltos con los detenidos en prisión se encuentra; el del el líder del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) Catarino Torres Pereda, el de ex alcalde Tuxtepec Gustavo Pacheco, del crimen perpetrado en contra del periodista Alberto Bello y el del ex líder perredista Nicolás Estrada Merino, además de los crímenes del comisariado de Cozaltepec y el alcalde electo de San Pedro Totolapan, además del homicidio cometido en contra del líder del PRD en Colotepec.

Abundó que el móvil de la mayoría de los crímenes cometidos no ha sido político, sino mas bien por venganzas personales, por deudas económicas y de tipo pasional.

Otro caso de relevancia, fue la sentencia que logro la fiscalía ante el juzgado oral de la mixteca de hasta 31 años de cárcel para el sicario Felipe Gutiérrez  (a) “El torti” homicida del líder del Movimiento Antorcha Campesina Miguel Cruz José, hechos ocurrido el pasado 24 de diciembre del 2010.

También se logro esclarecer el atentado contra el líder del Comité Municipal del PRD en Pinotepa Nacional Martín Echeverría y el atentado contra el alcalde de Juquila Manuel León Sánchez, donde se tiene detenido al autor material.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?