• Congreso

Urgente atender afectaciones por Tormenta Tropical “Trudy”: @AdolfoToledo_

  • e-consulta
Hizo un llamado a los gobiernos Federal y estatal a atender, de inmediato, la emergencia suscitada en varios municipios de la entidad por es

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, hizo un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para que atiendan, de inmediato, a las familias y comunidades afectadas por el paso de la Tormenta Tropical “Trudy” en el territorio oaxaqueño.

Por ello, el legislador priista envió al Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Estado a restablecer las comunicaciones terrestres, los servicios de agua potable, luz eléctrica y salvaguardar la seguridad de las comunidades afectadas en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.

De igual modo, también se exhorta a al Ejecutivo Estatal, para que a través de los Servicios de Salud en Oaxaca realicen acciones inmediatas para prevenir y controlar enfermedades respiratorias y gastrointestinales en las regiones afectadas por “Trudy”, así como para implementar un programa de planificación de uso de tierras y control de suelo, con el propósito de reducir riesgos y desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Desde la tribuna, Toledo Infanzón hizo un recuento de los daños causados por este fenómeno natural, como el deslave que, hasta el domingo 19 de octubre, mantenía incomunicado a San Bartolomé Loxicha a causa del desplome del puente “El coyuche”.

En la agencia municipal de San Luis Yucutacu, los deslaves impiden el paso a dicha comunidad. La carretera federal 200 se encuentra inundada en el acceso a la Villa de Tututupec y en el tramo de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco, se reportan derrumbes.

De igual manera, en la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla se registran severas afectaciones con deslaves y derrumbes. Autoridades municipales y pobladores confirman una serie de daños, principalmente en las vías de comunicación.

En la vía federal 125 en el tramo Juxtlahuaca-Putla se registran afectaciones que han interrumpido el paso. En el paraje Carrizal-“Rio Pájaro”, donde desde hace más de un año permanecen varios tramos destrozados, la situación ha empeorado.

De igual forma, de acuerdo a información emitida por el Modulo de Desarrollo Sustentable en la región, vecinos de la localidad “Rancho Pastor” del municipio de Coicoyán de las Floras, fueron evacuados a causa del desbordamiento de un río.

“Los Desastres Naturales además de las afectaciones y perdidas materiales, constituyen un detonador de riesgos para las familias de las zonas afectadas, que las hacen especialmente vulnerables a enfermedades gastro-intestinales y respiratorias. Las epidemias o brotes de enfermedades pueden ocasionar una situación de emergencia”, recalcó

 Por ello, continuó, resulta fundamental que la Federación y el Gobierno estatal sean solidarios con los afectados. Es de vital importancia realizar acciones para restablecer las comunicaciones y el suministro de agua potable y luz eléctrica en las comunidades afectadas. Es imperante que los SSO realicen acciones para prevenir enfermedades y evitar posibles epidemias a la población afectada.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?