• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 21 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Zona de inestabilidad frente a la costa sur del estado de Veracruz, con potencial para desarrollo ciclónico, originará potencial de lluvias

~~México.- Zona de inestabilidad en  el Golfo de México, originará potencial de lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Datos:

Zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz. Generará nublados densos con potencial  de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, principalmente en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Canal de baja presión en superficie continuará afectando el norte, occidente y porciones del centro del territorio nacional, ocasionando potencial de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, con puntuales fuertes en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado,. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 30 a 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Vientos de dirección variable de 40 a 55 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 40% de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí; fuerte en Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia  intensa en Puebla; muy fuerte en Hidalgo; fuertes en México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, y menores a 25 mm en Guanajuato. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de  20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 20 a 22°C. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Paredón, Chis., 70.6; Citlaltepec, Ver., 64.3; El Cajón, Nay., 40.3; Altamira, Tamps., 38.2; Temamatla, SLP., 33.6; El Chico, Hgo., 32.6; Cozumel, QR., 18.5 y Puebla, Pue., 17.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin., 35.0; Mexicali, BC., 34.0; Hermosillo, Son., 32.0; La Paz, BCS. y Puerto Vallarta, Jal., 30.0; Manzanillo, Col. y Chetumal, QR., 29.0; Puerto Escondido, Oax., 28.0 y Tacubaya, DF., 20.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., 6.0; Tepehuanes, Dgo., 6.5; Saltillo Coah., 8.5; Toluca, Mex., 8.6; Zacatecas, Zac., 11.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.4 y Tacubaya, DF., 13.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?