• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 20 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Nueva zona de inestabilidad frente a la costa sur del estado de Veracruz, con potencial para desarrollo ciclónico, origina potencial de lluv

~~México.- Los remanentes de “Trudy” y la zona de inestabilidad del Golfo de México, originarán potencial de lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Datos:


La zona de nublados densos, originados por la zona de inestabilidad en el Golfo de México y los remanentes de “Trudy”, extendidos sobre el centro, oriente, sur y sureste del país, interactuarán con el frente No. 8 sobre el Golfo de México, impulsando a la zona de inestabilidad hacia la Sonda de Campeche y manteniendo potencial de lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tabasco, México, Hidalgo y Chiapas, fuertes en Campeche, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y menores a 25 mm en Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Guanajuato.


Por otra parte, el sistema frontal No. 8, se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, originando un  ligero descenso de temperatura y viento del noreste de 25 a 40 km/h en el norte y noreste del país.
El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará potencial de lluvias fuertes en Chihuahua y menores a 25 mm en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

 

CONDICIONES POR ZONAS


 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Sinaloa. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 30 a 45 km/h.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 30 a 45 km/h en Guerrero y del suroeste de la misma intensidad en Chiapas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 40 a 55 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí y fuerte en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia  intensa en Puebla; muy fuerte en Querétaro, Morelos e Hidalgo y menores a 25 mm en el Guanajuato y Guanajuato. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de  20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del  noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.
Lluvia máximas registradas en milímetros: Puerto Ángel, Oax., 41.9; San Bartolo Ameyalco, D.F., 37.6; Oaxaca, Oax., 33.8; Tlaxcala, Tlax., 18.4; Huajuapan de León, Oax., 16.8; Jalapa, Ver., 16.3; Salina Cruz, Oax., 11.5; Campeche, Camp., 11.3; Orizaba, Ver., 10.6; Chetumal, Q.R., 10.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Chinipas, Chih., 41.0; San Francisco, Sin., 40.4; Cd. Obregón, Son., 40.0; La Paz, B.C.S., 35.8; Torreón, Coah., 34.6; Tapachula, Chis., 34.5; Soto la Marina, Tamps., 33.7; Tamuín, S.L.P. y F. Carrillo Puerto, Q.R., 33.4; Manzanillo, Col., 33.1; Campeche, Camp., 33.1 y Aeropuerto y Tacubaya, D.F., 20.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., 6.0; Durango, Dgo. y Toluca, Méx., 8.0; Saltillo Coah., 9.6; Aguascalientes, Ags., 10.0; Querétaro, Qro., 10.9; Zamora, Mich., 12.0; Guadalajara, Jal., 12.3 y Aeropuerto, D.F., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ---------


Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.


Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tabasco, México, Hidalgo y Chiapas.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?