• Deportes

Emilio Velásquez lidera la inaugural de "La Pana"

  • Francisco Ricárdez
En el Studebaker con número de competencia 113.

Oaxaca.- Emilio Velázquez Rivera y Javier Marín, de la escudería MRCI Racing Team, se colocaron al frente de La Carrera Panamericana 2014 al imponerse en la primera etapa, realizada ayer sobre un trayecto del Puerto de Veracruz a la capital oaxaqueña.

En el Studebaker con número de competencia 113, Velázquez y Marín negociaron en gran forma el exigente trayecto de 520.210 kilómetros, para colocarse de manera extraoficial en la cima de la clasificación de la edición XXVII de la prestigiada justa de autos clásicos.

Detrás de los flamantes líderes, llegaron a la capital oaxaqueña Erik Comas e Isabelle de Sadeller, en el Studebaker registrado con el 111, mientras que el estadounidense Doug Mockett, navegado por Angélica Fuentes, cruzó en la tercera plaza general en su icónico Oldsmobile Super 88, número 133.

La demandante prueba inicial de La Pana cobró factura rápidamente a la dupla del Buick 115, integrada por el francés Hilaire Damiron y Liz Tejada, quienes partieron en la primera posición, sin embargo un desperfecto con la bomba de gasolina en el quinto tramo de velocidad los rezagó en el primer día de competencia.

“Me sentí muy bien, muy contento. La lucha con Damiron estuvo bastante fuerte en los primeros tramos. Veníamos haciendo una excelente carrera. Hilaire es un excelente piloto y un excelente deportista. Pero tuvimos la suerte de llegar en primero. Íbamos muy parejos hasta que tuvo problemas con el auto. El cielo de Oaxaca llora de felicidad porque hemos llegado bien”, señaló Velázquez, de muy buen humor, al final de la jornada.

La jornada inaugural de La Pana, que tiene a 84 autos en contienda, no reportó accidentes de consideración más que el espectacular incendio del coche 99 de Elías Hadid, de Turismo de Producción, cuyo motor falló y desencadenó un aparatoso siniestro que no pasó de las afecciones al bólido.

El multicolor contingente panamericano llegó por la tarde a Oaxaca, donde fueron recibidos por el típico entusiasmo de la afición local y también por una intensa lluvia que le puso un ingrediente extra al desenlace de la primera etapa.

Este sábado, se disputará la segunda etapa de la justa de autos clásicos, que partirá de Oaxaca y se enfilará hacia la Ciudad de México en un largo trayecto de 526.340 kilómetros, de los 3 mil 100 kilómetros totales programados. El trazado se compone de nueve tramos de velocidad que suman 114.520 kilómetros cronometrados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679