• Nación

Pactan blindaje electoral para elecciones del 2015

  • e-consulta
El PAN comenzó a preparar el terreno para hacer alianzas de candidatos a gobernador en seis estados del país con el PRD.

Los líderes de los tres principales partidos políticos acordaron anoche impulsar medidas para cuidar el perfil de los candidatos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en un encuentro privado, César Camacho, del PRI, Carlos Navarrete, del PRD, y Ricardo Anaya, del PAN, también convinieron adoptar acciones para salvaguardar las campañas de intereses contrarios a la legalidad.

De acuerdo con un comunicado conjunto, los dirigentes refrendaron su convicción de que las instituciones democráticas deberán conducirse por los cauces previstos en la ley.

Asimismo, coincidieron en brindar certidumbre a los ciudadanos y favorecer su participación en las elecciones del próximo año.

Durante la reunión, según indica el comunicado, también se tocó el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

"Intercambiaron preocupaciones sobre los recientes acontecimientos en Guerrero y evaluaron la situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad.

"También abordaron diversos temas de la agenda nacional y acordaron mantener una comunicación abierta y fluida", agrega.

Es momento de prevenir para después no lamentar: Anaya

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, resaltó la importancia del principio de acuerdo para blindar las elecciones de 2105 ya que, advirtió, “este es el momento de prevenir, para no volver a lamentar lo que se vive en Iguala, Guerrero. Digámosle a las cosas por su nombre: Lo que ocurrió ahí es que el crimen organizado se apoderó del gobierno municipal y utilizó a la policía municipal para desaparecer a 43 jóvenes”.

Reveló que dicho acuerdo radica en “que los partidos se hagan cargo de sus propios candidatos, y que con pleno respeto a la autonomía de los partidos, el Estado ponga a disposición de éstos todos los instrumentos de que disponga “para que no vuela a infiltrarse el crimen organizado en los gobiernos, como en Iguala”, dijo según otra nota del diario Crónica.

En la sede de la Cámara de Diputados, donde se reunió con su bancada previo a la sesión en la que se aprobó la Ley de Ingresos para el año entrante, el dirigente blanquiazul sostuvo que el tema de la reciente reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue precisamente el blindaje electoral.

“El tema central de la reunión fue, efectivamente, el blindaje electoral. Ya ha iniciado el proceso electoral y el próximo 7 de junio vamos a renovar en el país 9 gubernaturas y más de mil cargos locales entre presidencias municipales y delegaciones del DF, 17 congresos estatales y la Cámara de Diputados”, indicó.

Acompañado del coordinador de la diputación federal albiceleste, José Isabel Trejo, el dirigente panista sostuvo que los partidos políticos deben hacerse cargo de los candidatos que postulan.

Y el acuerdo que propone el PAN es de que se realice “una investigación profunda, seria, sobre los nexos, la trayectoria y el patrimonio de todas aquellas y aquellos que aspiren a un cargo de elección popular en 2015”, precisó.

Cabe destacar que a principios de semana Ricardo Anaya se reunió con su homólogo perredista Carlos Navarrete, para unificar criterios rumbo a un blindaje para las elecciones de 2015.

Posteriormente, el panista sostuvo un encuentro con el secretario Osorio Chong con el único fin de hablar sobre las propuestas para dicho blindaje.

PAN y PRD buscan alianza electoral en seis estados

El Partido Acción Nacional comenzó a preparar el terreno para hacer alianzas de candidatos a gobernador en seis estados de la República con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a las elecciones de 2015.

Con el proceso electoral ya en marcha, fuentes al interior del PAN revelaron al periódico 24 Horas que la Coordinación de Propuesta y Mensaje del blanquiazul, encabezada por Santiago Creel Miranda, definió las posibles alianzas en seis de los nueve estados que elegirán a gobernador: Querétaro, Colima, Campeche, Nuevo León y Baja California Sur.

Sin embargo, en la sexta entidad, Guerrero, este proceso de alianzas se tambalea por la situación que vive el estado y que ha puesto en entredicho la administración del perredista Ángel Aguirre, quien fuera arropado por los panistas en la elección de enero de 2011.

Cabe recordar que en los comicios donde salió triunfador Aguirre –el 30 de enero de 2011– el otrora candidato a gobernador por el blanquiazul, Marcos Parra, decidió de última hora bajarse de la contienda para apoyar la alianza PRD-PT-Convergencia que resultó ganadora con el 56% de los votos.

Colima, Nuevo León y Querétaro, serán las entidades donde, con la alianza del PRD, el PAN pretende arrebatar triunfos al PRI, partido que gobierna estas tres entidades que estarán en juego (además de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí).

A pesar de la renuencia del partido del sol azteca en Querétaro para no hacer coaliciones, la dirigencia nacional del PAN está decidida a coaligarse para arrebatarle al PRI la gubernatura que actualmente mantiene con José Calzada Rovirosa.

En esta entidad, suena fuerte el nombre del panista Francisco, Pancho, Domínguez, quien estaría encabezando la posible alianza con el sol azteca. Sin embargo, estaría compitiendo con una coalición del PRI con otros partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM).

En los cómicos de 2009, la alianza PRI-Panal obtuvo el triunfo en Querétaro, pero la ventaja fue poca con respecto al segundo lugar, el panista Manuel González Valle.

En Nuevo León, a pesar del peso importante que tiene el partido blanquiazul, abrió el espacio para aliarse con el PRD y también pelear la gubernatura que actualmente tiene el priista Rodrigo Medina de la Cruz y que ganó –en 2009- con solo seis puntos de ventaja respecto al candidato del PAN.

Además de quitar triunfos al PRI, el PAN también busca mantener gubernaturas como la de Baja California Sur y Sonora; la primera lo hará bajo el esquema aliancista y la segunda irá en solitario, según las previsiones de las fuentes consultadas por el diario 24 Horas.

En 2011, el partido albiazul ganó las elecciones en Baja California Sur con Marcos Covarrubias con una amplia ventaja por encima del segundo lugar: la alianza PRI-PVEM.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?