• Clima

IEPC emite alerta preventiva por oleaje elevado y vientos de circulación ciclónica en la costa oaxaqueña

  • e-consulta
Se recomienda a la navegación en general no hacerse a la mar en costas y zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca.

Oaxaca.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT informa que la Perturbación Tropical con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al 70%, presenta un centro de baja presión aproximadamente a 359 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 381 km al Sur-sureste de Acapulco, Gro., lo cual favorece una amplia zona de mal tiempo con fuerte a intensa actividad convectiva que cubre las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Chiapas, incluyendo el interior del Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se recomienda a las Autoridades Marítimas-Portuarias permanecer informados de la evolución de la Perturbación tropical. Se mantiene en estrecha vigilancia.

La circulación de la Perturbación Tropical favorece en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, mismas que serán de intensas a torrenciales en las zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, actividad eléctrica y visibilidad reducida, así como la ocurrencia de turbonadas.

Los vientos en las costas de Michoacán serán de componente Sur de 28 a 37 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 mts. Los vientos en las costas de Guerrero y Oaxaca serán de circulación ciclónica, intensificándose por la tarde de 46 a 56 kph con rachas superiores a 74 kph  en zonas de tormenta y olas de 2.7 a 3.6 mts., oleaje que superará los 3.9 mts en zonas marítimas de Oaxaca, efectos que se intensificará en dependencia del desplazamiento y evolución de la Perturbación Tropical.

 Se recomienda a la navegación en general no hacerse a la mar en costas y zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec, debido a los efectos de la Perturbación Tropical.
 
De la zona del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas.- El aporte de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia las costas de esta región, reforzada por la vaguada monzónica y los desprendimientos de la Perturbación Tropical que se localiza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, favorecen en las costas de Chiapas cielo nublado con potencial de lluvias moderadas en costas y fuertes en zonas marítimas, actividad eléctrica y visibilidad reducida. Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente Sur de 28 a 37 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 mts.

Los vientos en el Golfo de Tehuantepec serán del Noreste de 37 a 46 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de hasta 2.7 mts. Por lo anterior, no se recomienda a la navegación menor hacerse a la mar en costas y zonas marítimas de la región Occidental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec debido a lluvias, vientos moderados y oleaje elevado.

El Instituto Estatal de Protección Civil exhorta a tomar precauciones ante posibles afectaciones que se puedan suscitar en caminos y tramos carreteros ante las presentes lluvias, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado. No cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por las corrientes fuertes de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Así  mismo hace un llamado a las Autoridades Municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679