• Nación

Aumento a gasolina se repartirá entre estados

  • e-consulta
Los estados y municipios ejercen 45.6% del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo sólo generan 9.6% de los ingresos.

Las entidades federativas recibirán más recursos provenientes del aumento a las gasolinas a partir del próximo año por un monto de 827.2 millones de pesos.

Tal disposición quedó establecida en el dictamen de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015.

Como propuesta del PRD, se incluyó un séptimo artículo transitorio que establece que habrá un ajuste de las cuotas que reciben las entidades por la venta al público de combustibles.

Este ajuste deberá ser de la misma proporción que se prevé en los precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de enero del próximo año.

Como parte de la reforma energética, habrá un solo incremento a principios de año, con el cálculo de la inflación anual, con lo cual se habrá terminado con el desliz mensual en los precios de los combustibles.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el diputado del PRD Carol Antonio Altamirano explicó que para su bancada es un logro que las entidades reciban más ingresos por la venta de gasolinas, sin que ello signifique mayor cobro a los ciudadanos.

"De lo que iba a recibir la Federación, logramos que estas cantidades se le resten, es dinero que se iba a quedar el Gobierno y que ahora será para las entidades sin que haya un costo mayor en las gasolinas", destacó el vicecoordinador parlamentario.

Aunque son aumentos de centavos, las entidades no recibían desde 2010 más recursos por concepto de gasolinas, conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Por cada litro de gasolina Magna que se venda, las entidades aumentarán sus ingresos de 36 a 37.2 centavos.

En el caso de la gasolina Premium, el ajuste será de 43.92 a 45.4 centavos por litro vendido; y por litro de diesel, la cuota que recibirán las entidades pasará de 29.88 a 30.8 centavos.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó ayer el dictamen de la Ley de Ingresos del próximo año.

El Gobierno federal deberá recaudar en 2015 la cantidad de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

Luego de las negociaciones efectuadas con PAN y PRD, se logró que estas bancadas avalaran en lo general el dictamen, el cual será discutido hoy por el pleno.

El dictamen fue aprobado con 35 votos. Sólo el perredista Guillermo Sánchez se abstuvo.

En los ajustes realizados, se ajustó a la baja el precio del barril de petróleo de 82 a 81 dólares.

También se modificó la paridad del dólar, que quedó de 13 a 13.4 pesos.

Pese a los ajustes en el precio del crudo, no hay afectaciones en los ingresos, porque aumentó la estimación en la paridad del dólar.

Incluso, debido a ello, habrá 20 mil 521 millones de pesos más por ingresos petroleros.

Además, Hacienda hizo nuevas estimaciones en los ingresos no petroleros, por lo que aumentará la recaudación en 18 mil 092.3 millones de pesos.

Estados gastan mucho y generan pocos recursos

Los estados y municipios del país ejercen 45.6% del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo sólo generan 9.6% de los ingresos, reveló el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Del total de los ingresos generados vía impuestos en el país, sólo 2.5% es recaudado por las entidades federativas, cuando en naciones como EU o España esta cifra es de 20.7% y 23.1%, respectivamente. No obstante, del total de los ingresos generados a nivel nacional casi 30% se transfiere a los gobiernos estatales y municipales, indica el documento según otra nota del diario 24 Horas.

De esta manera, México es el país que aporta mayor cantidad de trasferencias a nivel subnacional entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tanto que 29.7% del total de los ingresos generados se transfiere a los estados y municipios, cuando el promedio entre las economías más importantes del mundo es de 11.8%, destacó Juan Pardinas, director del IMCO, al presentar el reporte.

El especialista subrayó que 83.6% de los ingresos estatales, en promedio, proviene de los recursos federales, esto se traduce en que los recursos que el gobierno federal asignó a los estados en 2014 fueron superiores a 1.5 billones de pesos, lo que equivale a cinco veces el presupuesto que se canaliza para educación pública y casi tres veces el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Este comportamiento da pie a que se rompa la cadena de rendición de cuentas, en el sentido de que si l autoridad responsable de recaudar los recursos es quien se encarga de gastarlos podemos esperar mayor mesura en este ejercicio, sin embargo, si quien se encarga de recaudar es la autoridad federal y quien se encarga de gastar es la autoridad estatal esto deja margen para comportamientos menos prudentes en el ejercicio de gasto público”, agregó.

Caída en el precio del petróleo afectará proyectos

De mantenerse la caída en los precios internacionales de petróleo, algunos de los proyectos de Ronda Uno perderán atractivo para los grandes inversionistas, ya que se requieren de importantes capitales para su desarrollo, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Las áreas que estamos planteando, de extracción de mayor costo pueden perder atractivo”, mencionó según otra nota del periódico Excélsior.

Cabe mencionar que de los 169 bloques de Ronda Uno, que se estarán licitando en los siguientes meses, al menos 28 están en áreas profundas, es decir, 11 en el área de Perdido y 17 en el sur del Golfo de México, siendo estos los que requieren un mayor costo para su desarrollo.

Es así que tan sólo de recursos prospectivos, se está ofreciendo a la iniciativa privada 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), que en conjunto con las reservas 2P que presentan tres mil 782 millones, se esperan aún inversiones anuales por ocho mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018, monto que podría ponerse en riesgo con la situación actual.

En este contexto, el funcionario reconoció que la Ronda Uno, en la que se permite la incursión de los privados para la exploración y explotación de hidrocarburos en México, podría tener “claros y oscuros”, sobre todo si continúa la baja en los precios de la mezcla mexicana de exportación.

Ante lo cual aseguró que otros bloques con potencial en gas de lutitas, aguas someras, campos maduros, entre otros, que requieren de menores costos de exploración y explotación, no sólo mantendrán, sino que podrían acaparar el interés de los privados.

En conferencia, Codwell reconoció que los menores precios del crudo son un tema que preocupa por su relevancia para el país, ya que alrededor de 32 a 33 por ciento del presupuesto se financia con las exportaciones de petróleo, es por ello que la Secretaría de Hacienda ya ha comenzado a actuar en el tema de “las coberturas fiscales de los seguros que tenemos y proteger los ingresos de la nación”.

El gobierno de México tiene una larga experiencia en el manejo de las coberturas. El secretario de Hacienda me comentó que ya estaba trabajando en el tema. Lo que puedo señalar, es que con este nuevo modelo regulatorio, a diferencia del anterior, en el que nuestro país corría sólo con los riesgos de mercado petrolero, porque toda la inversión de exploración y extracción tenía que ser inversión gubernamental y financiada con deuda pública, el nuevo esquema permite que vengan más jugadores y compartir los riesgos de mercado”.

Sobre el tema, Tord Lien, ministro de Petróleo y Energía de Noruega, dijo que los patrones cíclicos en el precio del petróleo a escala internacional siempre tienden a bajar o subir, por lo que es necesario tener una industria de hidrocarburos sólida que pueda sortear estas vicisitudes.

Por ello, en el caso del país nórdico, y en lo referente a las estrategias de negocio de la petrolera Statoil, se han tomado decisiones basadas en el comportamiento de los mercados.

Hemos hecho mucho en el desarrollo de nuestra industria petrolera, pero estas son decisiones que competen a cada uno de los gobiernos, y dependiendo de cada situación, las experiencias no se pueden trasladar tal cual”.

Durante el Seminario Sobre la Experiencia de Clústers Petroleros en Noruega, Pedro Joaquín Coldwell habló sobre las oportunidades que en este sentido se estarán generando para las pequeñas y medianas empresas del sector energético, por lo que el gobierno federal busca fomentar este tipo de proyectos.

Aseguró que con la aprobación de la reforma energética se ha generado un importante interés, no solo por parte del sector empresarial e inversionista, sino también del educativo, de investigación, lo cual de ser aprobado podría dar un impulso a la innovación tecnológica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?