• Congreso

Desorden y descoordinación en el Congreso de Oaxaca

  • e-consulta
Citan a sesión a las 11:00 horas y diputados arrancan una hora antes.

Oaxaca.- Molestia, enojo y suspicacia ha generado el adelantamiento de la sesión ordinaria de la diputación permanente de la LXII Legislatura de Oaxaca este jueves.

Es de precisar que en la sesión anterior se habría citado para el miércoles 15 de septiembre, pero de último momento se cambió para las 11 horas de este jueves 16.

Ante la falta evidente de comunicación entre las diversas áreas del Congreso, muy contados fueron los que se enteraron que la sesión iniciaría a las 10:00 horas y no a las 11:00 como se emitieron las invitaciones oficiales.

Fueron 11 puntos los que se trataron en la sesión ordinaria de este día e hicieron uso de la palabra al menos tres diputados.

Los puntos destacados fue el presentado por la diputada Edith Yolanda López del PRI, en el cual se exige al procurador de justicia de Oaxaca realice las acciones necesarias para combatir y erradicar las extorsiones en la entidad.

Además, el diputado del Partido Unidad Popular, Santiago García, urgió al titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, transparente el uso de los recursos públicos en la construcción de diversos polideportivos del estado.

Por su parte, el representante popular del PRI Adolfo Toledo Infanzón, pidió al ejecutivo federal y estatal evitar la aplicación de programas  sociales que se vinculen con el proceso electoral federal y la consulta popular venideros.

El tema del Ébola  también estuvo presente en el congreso estatal, y diputados locales exigieron la aplicación de medidas de apremio para evitar el ingreso de personas infectadas por Ébola por el aeropuerto estatal, además de urgir capacitación de manejo a los trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal con respecto a este virus mortal.

Finalmente los diputados indicaron que ellos habrían acordado el inicio de la sesión a las 10:00 horas, y que sus asesores informaron a las áreas correspondientes de la hora de inicio.

Consideraron que fue una falta de comunicación y mucha descoordinación entre las áreas correspondientes lo que ocasionó esta “confusión” de horario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?