• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 17 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
La zona de inestabilidad ubicada al sur de Oaxaca seguirá acercándose a la costa sur del país, generando potencial de lluvias torrenciales a

México.- Potencial de lluvias  torrenciales a puntualmente extraordinarias en Guerrero y Oaxaca e intensas en Veracruz.


Datos:

la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, se acercará a la costa sur del país, aumentando el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro, manteniendo el temporal de lluvias torrenciales a puntualmente extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, intensas en Veracruz, muy fuertes en México y Puebla, fuertes en Chiapas, Tabasco, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Debido a su posible trayectoria y evolución, el sistema se mantiene en vigilancia.

Nuevo frente frío se acercará al norte del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvia y viento en los estados de norte y noreste.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h en la Península de Baja California y Sonora y del norte de 10 a 25 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente extraordinarias en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Michoacán. Temperaturas cálidas a calurosas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Veracruz y Tamaulipas y del suroeste de 50 a 65 km/h en el sur del Golfo de México y Tabasco

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en el Estado de México, fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y al efecto del aire frío asociado con el frente No. 7 existe potencial para la caída de aguanieve por arriba de los 4,800 m, principalmente en la zona de volcanes del occidente, centro y oriente del país.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Pueblo Nuevo, Tab., 176.1; Sayula, Chis., 168.8; La Cangrejera, Ver., 86.2; Chetumal, Q. R., 24.4 y Observatorio Toluca, Méx., 8.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús Jesús María, Nay., 42.0; San Francisco, Sin., 41.8; Cd. Obregón, Son., 40.0; Zicuirán, Mich., 39.5; Tecomán, Col., y Tamazula, Dgo., 39.0; Chinipas, Chih., 38.6; Cozumel, Q. R.,     37.0; La Calera, Gro., y Bolaños, Jal., 37.0; La Paz, B.C.S., 36.6; Huaquechula, Pue., 36.0 y Tacubaya, D. F., 24.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -2; El Vergel, Chih., -1.0; Genaro Codina, Zac., 0.0; La Ascensión, N.L., 1.0; Tierra Nueva (La Muñeca), S.L.P., 2.0; Tepetitlán, Méx.,  2.5; Agua Hechicera, B. C.; 2.6; San Luis de la Paz, Gto.,         y Requena, Hgo., 3.0; La Cuña, Jal., 3.5; San Antonio de las Alazanas, Coah.,            4.0; Ahuazontepec, Pue., 4.5 y Tacubaya, D.F., 11.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Guerrero y Oaxaca.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Tabasco, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?