• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 16 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Se vigila la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec.

México.- Lluvias  intensas a torrenciales en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por la interacción del frente frío No. 7 y una baja presión en el sur del Golfo de Tehuantepec.


Datos:

El frente No. 7, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y en combinación con la entrada de aire húmedo de ambos litorales, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndolas bajas por la mañana. Asimismo, mantendrá evento de “Norte” con viento del norte y noreste de 50 a 65 km/h en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Zona de inestabilidad, con probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubicará al suroeste del Golfo de Tehuantepec, favoreciendo el aporte de humedad y reforzando el potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Se mantendrá en vigilancia.

 

Flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes en Guerrero y de menor intensidad en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas. Ligero descenso de temperatura por la mañana en Sonora. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras del occidente de la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Evento de “Norte” con vientos de 50 a 65 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales en Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región durante el día y ascenso de la temperatura mínima en la región. “Norte” con vientos de 50 a 65 km/h en el sur del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 30 a 45 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 40% de lluvia menor a 25 mm en el Distrito Federal, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Temperaturas frías en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Puyacatengo, Tab., 82.0;  Los Tuxtlas II, Ver., 36.2; Andrés Quinta Roo, Tab., 35.4; Salto de Agua, Chis., 34.2;  Tantanquin, Yuc., 16.5 y  Santa María Chimalapa, Oax., 7.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús María, Nay., 42.5; San Francisco, Sin., 41.8; Presa Infiernillo, Mich., y Cocoraque, Son.,  40.0; Tecomán, Col., 39.0; Santiago, B.C.S., y Huaquechula, Pue., 39.0;  Chinipas, Chih., 38.7; San Marcos, Gro., 38.0; Tamazula, Dgo., 37.0; Bolaños, Jal., 37.0 y  Tacubaya, D.F., 22.7.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; La Rosilla, Dgo., -4; El Vergel, Chih. -2.5; San Rafael, N.L., 1.0; Genaro Codina, Zac., y Mixquiahuala, Hgo., 2.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., 2.0; Tepetitlán, Méx.,    2.5; Chignahuapan, Pue.,   3.0; Huayacocotla, Ver., 3.0; Calpulalpan, Tlax.,       y Ojo Caliente, S.L.P., 4.0 y Tacubaya, DF., 9.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?