• Seguridad

Policía de Oaxaca mata a asaltante de migrantes

  • e-consulta
Sus cómplices fueron detenidos en un operativo especial.

Oaxaca.- La mañana de este martes 14 de octubre del actual, en un camino de "El Novillero", San Pedro Tapanatepec (Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec), elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Subprocuraduría regional, repelieron la agresión armada de un grupo de cinco hombres vestidos de negro con el rostro cubierto con pasamontañas, perdiendo la vida en el lugar quien fue identificado posteriormente como  José Manuel Jiménez Cirilo, con domicilio en “El Jicaro”, Santo Domingo Zanatepec y con antecedentes penales varios.

Los Agentes realizaban indagatorias en la zona para tratar de ubicar a delincuentes que en las últimas semanas han cometido diversos asaltos y violaciones en la zona contra migrantes, hechos por los que se han iniciado los legajos de investigación correspondientes y a partir de los cuales se inició una investigación especifica coordinada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.

Operativo en zona de ilícitos:

La PGJE de Oaxaca inició operativos de búsqueda donde elementos de la AEI vestidos como migrantes han realizado recorridos por las rutas donde migrantes han sido víctimas de asaltos e incluso violaciones, esto con el objetivo de lograr el aseguramiento de los delincuentes.

Uno de los delitos más recientes fue denunciado en el Legajo de Investigación L.I. 4829(ZAN)2014 por el delito de Asalto, Robo y Abuso Sexual, contra dos víctimas de origen Ecuatoriano y Salvadoreño.

Este martes 14, aproximadamente a las 08:00 horas, un Fiscal, tres elementos de la P.F.P., y los Agentes encargados de los Grupos Chahuites, Zanatepec e Ixhuatan, iniciaron con un recorrido de vigilancia, y a las 08:30 hrs.. únicamente el Fiscal y los elementos AEI acompañados de las dos víctimas denunciantes del legajo de investigación arriba señalado, caminaban sobre una brecha con dirección al río que se localiza en el Paraje "El Novillero", San Pedro Tapanatepec, a efecto de realizar diligencias de inspección ocular.

 Encapuchados abren fuego contra agentes investigadores

Casi para llegar al río, dentro de la maleza, salieron al paso del grupo 5 sujetos encapuchados y vestidos de negro, con una escopeta y una pistola, y los demás con machetes., gritaron "Párense ahí", al tiempo que realizaron un disparo, inmediatamente los elementos se identificaron como Agentes Estatales de Investigación, pero los encapuchados abrieron fuego, repeliendo los investigadores la agresión en defensa propia.

En el enfrentamiento cayó abatido uno de los sujetos encapuchados, quien portaba una pistola Calibre 38 especial, con 03 casquillos percutidos y 02 útiles, y quien posteriormente fue identificado como José Manuel Jiménez Cirilo de 22 años, con domicilio en El Jicaro, Santo Domingo Zanatepec., con antecedentes penales: Exp. Penal 50/2013. Delito: Lesiones. Y, Exp. Penal 142/2013. Por el delito de Violación; sin más referencias estuvo recluido en el Cereso de Cintalapa Chiapas.

El resto de sujetos huyeron, sobre la ruta de escape se halló una escopeta calibre 20, con un cartucho percutido en la recámara, y en el suelo un cartucho útil calibre 20, así como una capucha de estambre de color rojo.

Las investigaciones por este hecho, además de las iniciadas por los legajos de investigación que originaron el presente operativo, habrán de continuar a partir del compromiso de la institución de trabajar para proteger y hacer cumplir la ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?