• Salud

Oaxaca aplica protocolo para evitar contagio de ebola

  • Oscar Rodríguez
Así lo informó el titular de la SSO en el estado.

Oaxaca.- El secretario de Salud de Oaxaca aceptó que se ha aplicado un protocolo de vigilancia epidemiológica para evitar contagios masivos del virus de ebola en América Latina, en México y particularmente en Oaxaca.

El titular de la dependencia Germán Tenorio, dijo que la medida es general y fue difundida por los organismos internacionales, “Nosotros estamos en espera de actuar cuando se nos indique”.

¿Señor secretario entonces  hay alguna contingencia por algún brote de ebola en América latina y en México?

-“No de ninguna forma me refiero a que hay una vigilancia epidemiológica ante la amenaza mundial de contagios.

“Tengo entendido que la Organización Mundial de la Salud y la Organización panamericana de Salud ya están aplicando un protocolo especial para las naciones de mayor riesgo, por que no se había dado hasta el momento un brote tan intenso como el que se ha reportado en Guinea y en las costas occidente de África, donde el número de casos ya rebaza los miles, lo mismo que las muertes.

“Por supuesto que no es un tema menor, el mundo está completamente interconectado y los gobierno de México y por supuesto de Oaxaca estamos atentos de cualquier exhorto o media de apremio que consideren la OMPS aplicar para evitar contagios en la sociedad civil”.

Indicó que  el virus que propaga con facilidad, por que es viral y que ataca las vías respiratorias y renales de las víctimas.

El secretario de Salud de Oaxaca, también habló de las preocupaciones sanitarias que si tienen Oaxaca y se refirió a los contagios de dengue clásico y hemorrágico y a los casos de influenza que son temas estacionales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?