• Salud

Investiga @DDHPO posibles violaciones al derecho a la salud de pacientes renales

  • e-consulta
Se indagará situación de pacientes renales en toda la entidad.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca está por concluir una investigación en torno a posibles violaciones al derecho a la salud de pacientes con enfermedades renales en el Estado, ante la queja presentada contra los Servicios de Salud de Oaxaca por su falta de atención a estas personas. 

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, precisó que iniciaron la investigación el 26 de mayo de este año a raíz de una queja interpuesta por Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo  (UCIZONI), quién manifestó que en la región no se les brindaba atención médica a estos pacientes, para los que no se contaba con una máquina hemodializadora.

La investigación y la queja derivaron de los acuerdos tomados por el Consejo Ciudadano de la Defensoría durante su primera Sesión Regional Ordinaria, realizada el 14 de mayo en  la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.

Rodríguez Ramos señaló que si bien la queja fue interpuesta para que se atendiera la situación en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Defensoría consideró necesario extender la indagatoria al resto de la entidad, pues las posibles violaciones al derecho a la salud de las personas con enfermedades renales ponen en riesgo su integridad física.

 Agregó que han solicitado informes a las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, pertenecientes a la  Secretaría de Salud, sobre la atención y seguimiento que brindan a las y los pacientes renales en las diferentes regiones del estado.

La Defensoría rastrea qué clínicas y hospitales cuentan con máquinas hemodializadoras,   inquiriendo por las condiciones en las que está el equipo y a cuántos pacientes atiende.

El coordinador general de Defensorías recalcó que este tipo de acciones buscan  garantizar el respeto a los derechos humanos, así como verificar que quienes padezcan alguna enfermedad puedan ejercer plenamente su derecho de acceso a la salud.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?