• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 14 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
El frente frío No. 7 y el aire frío asociado, generarán descenso de temperatura, lluvias y viento fuerte en el norte, noreste, centro y orie

Pronóstico del clima en México para martes 14 de octubre del 2014

Sumario: El frente frío No. 7 y el aire frío asociado, generarán descenso de temperatura, lluvias y viento fuerte en el norte, noreste, centro y oriente de la República, así como efecto de “Norte” en el Golfo de México.

Pablo Mejía

México.- Potencial de lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.


Datos:

El sistema frontal No. 7, se extenderá sobre el Golfo de México, prolongándose hasta el sur de Veracruz, lo que originará potencial de lluvias dispersas en el centro y oriente del país, así como lluvias muy fuertes a intensas puntuales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El aire frío asociado con el frente No. 7, se extenderá sobre los estados de norte, noreste, centro y oriente del país, propiciando descenso de temperatura, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h y olas de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el sur del Golfo de México, acentuándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomienda mantenerse informados.

Entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país, originará potencial de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, guerrero, México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas. Ligero descenso de temperatura en Sonora. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en el occidente de la región y del norte y noreste de 60 a 75 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Descenso de temperatura en Tamaulipas. “Norte” con vientos de 60 a 75 km/h en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 30 a 45 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado sin lluvias. Descenso de temperatura en la región, con temperaturas frías  en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas durante la tarde y noche.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas durante la tarde y noche.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas por la tarde y noche.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Chilpancingo, Gro., 52.5; Tuxpan, Ver., 51.2; Veracruz, Ver., 40.8; Coatzacoalcos, Ver., 20.3; Tamuín, S.L.P., 20.1; Tlaxcala, Tlax., 17.2; Valladolid, Yuc., 15.0; Cd. Deportiva (Iztacalco), D.F., 12.9; Tacubaya (M. Hidalgo), D.F., 11.2 y Cd. Victoria, Tamps., 5.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: San Luis, R.C., Son., 40.0; San Francisco, Sin., 39.7; Zicuirán, Mich., y Cd. Obregón, Son., 39.0; Ejido Nuevo León, B.C., 38.8; La Paz, B.C.S., Mérida, Yuc. y Campeche, Camp., 35.4; Torreón, Coah., 35.1; F. Carrillo Puerto, QR., 34.7; Acapulco, Gro., 33.9 y Tacubaya, D.F., 25.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.5; Creel, Chih. y Huejotzingo, Pue., 2.0; Tepetitlán, Méx., 3.0; Bassaseachic, Chih., 3.3; Temascatío, Gto., 4.5; Genaro Codina, Zac., 5.0; Guanaceví, Dgo., San José Atlanga, Tlax., y Alchichilca, Pue., 6.0 y Tacubaya, D.F., 11.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?