• Municipios

Tehuantepec; municipio que construye más aulas en Oaxaca

  • e-consulta
Por otro lado, Gana DIF Tehuantepec segundo lugar en encuentro gastronómico

Tehuantepec., Oaxaca.- Como parte de las 100 obras y acciones de gobierno que ha emprendido el presidente municipal Donovan Rito García en su primer año de administración, construirá 32 aulas didácticas en preescolares, primarias y secundarias de Tehuantepec.

En la ceremonia de banderazo oficial de inicio a la construcción de dos aulas didácticas tipo regional en el jardín de niños “Gabilondo Soler” el edil afirmó a los maestros y padres de familias su compromiso con la educación de las niñas y niños de su municipio.

A través de la mezcla de recursos y la firma de convenio con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), dijo Tehuantepec mejorará la infraestructura educativa al construir 32 aulas didácticas en escuelas de nivel básico, además de ser el primer municipio en el estado que construirá mas aulas.

Indicó que la colonia José López Portillo es una de las localidades que tienen un mayor rezago en infraestructura educativa y los servicios básicos, pero también será una de las colonias a la que este gobierno dará respuestas sus solicitudes con la ejecución de obras.

“La colonia José López Portillo se beneficiará con la construcción de ocho aulas, tres en la primaria bilingüe Guiengola y dos aulas en la telesecundaria López Portillo que ya fueron terminadas, y las restantes están en proceso de construcción para beneficiar al jardín de niños Juana de Arco y Gabilondo Soler” dijo el alcalde.

Donovan Rito destacó que de las 52 solicitudes de escuelas recibidas en el consejo de priorización de obras, su gobierno resolverá el 75 por ciento de estas necesidades en este año y durante el resto de su administración resolver el 100 por ciento del rezago que había por años en el tema de la educación.

Por su parte la profesora Laura Elena Ruiz Pineda directora del plantel a nombre de sus compañeras, niños y padres de familia dijo “el jardín de niños Gabilondo Soler siempre los recibirá con los brazos abiertos, señor presidente no tengo palabras para agradecerle, que la promesa que le hizo a nuestro jardín de niños hoy se vuelva realidad”

“Es usted un presidente que dejará muchos cambios en Tehuantepec y ojala sea el ejemplo de los que vienen atrás, gracias por apoyar a la educción y por apoyar al deporte y fomentar la cultura en la niñez tehuantepecana” concluyo la profesora Laura Elena.

En su mensaje la niña Mayreli Nolasco Ortega alumna de tercer grado expresó, “hoy es un día muy especial para todos nosotros, se hace realidad nuestro sueño de tener nuestro salón, gracias señor presidente licenciado Donovan Rito García por ser parte de nuestro jardín”.

En el banderazo oficial de inicio de la obra estuvieron presentes Donovan Rito García presidente municipal, Nadia Clímaco Ortega presidenta del DIF, Alberto López Moran síndico hacendario, Julio Rojas Jarquín regidor de hacienda, Roberto David Ordaz García regidor de obras, Palmira Castillejos Castillejos supervisora de la zona 018, Laura Elena Ruiz Pineda directora, comité y padres de familia.

GANA DIF TEHUANTEPEC SEGUNDO LUGAR EN ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Con el platillo “tacos de barbacoa de soya” la cocina comunitaria de la colonia el Jordán de Tehuantepec, ganó el segundo lugar en la tercera exposición y concurso regional de platillos típicos dentro de un encuentro gastronómico organizado por el sistema DIF estatal en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

En este tercer concurso de platillos típicos hechos a base de soya, participaron más de 76 cocinas comunitarias de diversas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, y que pertenecen a los distintos DIF municipales de la región.

Tehuantepec asistió como invitado y participó con 10 cocinas comunitarias de las más de 30 con las que cuenta y que presentaron gran variedad de opciones culinarias que a diario se preparan dentro de estas cocinas.

Nadia Clímaco Ortega presidenta honoraria del sistema DIF Tehuantepec se mostró contenta de haber participado en este encuentro gastronómico en donde las cocinas pudieron compartir sus platillos, pero sobre todo, sus vivencias y experiencias al interior de estos espacios destinados a nutrir a ellas y a sus hijos.

A este encuentro también estuvo presente la presidenta del DIF estatal Mané Sánchez Cámara de Cué quien visitó las instalaciones del DIF de Tapanatepec y después saludó a cada una de las cocinas que participaron en este concurso.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF señaló la importancia del programa de cocinas comunitarias, ya que trabajando de la mano, sociedad y gobierno, verán cumplidos los objetivos de este programa y poder ver las caritas de alegría de los niños y niñas y cambiar sus pensamientos para bien.

Por su parte, Guadalupe Villalobos Gordillo, presidenta del sistema DIF municipal de Tapanatepec, agradeció la visita de la presidenta Mané a quien agradeció el apoyo continuo para con las cocinas y agregó que los objetivos se están cumpliendo gracias a la labor de las mujeres y a la buena organización que se tiene.

A este magno evento también asistió el licenciado Daniel Ramírez del Castillo, director de asistencia alimentaria y desarrollo del sistema DIF nacional, quien estuvo como jurado en este concurso gastronómico.

El platillo ganador en esta ocasión fue “paella xhunca” de la cocina comunitaria de salina cruz Oaxaca quien ganó un refrigerador y el tercer lugar fue para el “pozole de pollo y soya” de la cocina comunitaria de la comunidad ‘José María Morelos’.

Finalmente, Nadia Clímaco Ortega, agradeció y felicitó a cada una de las integrantes de las cocinas comunitarias que participaron por su esfuerzo y dedicación para poner en alto el nombre de Tehuantepec en este importante evento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679