• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 13 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
El Frente Frío 7 llegará al norte de México en las próximas horas y mañana provocará descenso de temperatura, lluvias y viento fuerte en el

México.- Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país.


Datos:

El Frente frío número 7, luego de llegar a la zona fronteriza del norte, seguirá su desplazamiento en dirección sureste y por la tarde se extenderá desde Tamaulipas hasta Durango, provocando lluvias dispersas menores a 25 mm en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas y también en Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, así como lluvias fuertes en Puebla y muy fuertes en Veracruz, además de rachas de viento de 50 km/h en el norte y noreste del territorio nacional.

Su masa de aire frío propiciará descenso de temperatura en los estados del norte y noreste de la República, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h y olas de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas y que al día siguiente, sus efectos de lluvia, viento, oleaje y descenso térmico se intensificarán y extenderán a otras regiones del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse informados.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México con potencial de lluvias en dicha península, además de actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tabasco.

Entrada de humedad de ambos océanos hacia el occidente, sur y centro del país, provocará potencial de lluvias de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas. Ligero descenso de temperatura en el norte de Sonora. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm dispersas en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en zonas costeras y vientos del norte con la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Descenso de temperatura en Tamaulipas. “Norte” con vientos de 40 km/h y rachas de 60 km/h en costas de Tamaulipas; vientos del noreste de 20 a 35 km/h en el resto.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm dispersas en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Descenso de térmico en la región con temperaturas frías  en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas durante la tarde y noche.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región con puntuales fuertes en Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas durante la tarde y noche.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 13°C y máxima de 22 a 23°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas por la tarde y noche.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Mante, Tamps., 36.0; Manatlán, Col., 21.6; Morelos, Q.R., 14.4; Finca La Paz, Chis., 10.9; Cerro de Oro, Oax., 9.4; Papaloapan, Ver., 7.4; Tizimin, Yuc., 6.9; Nevado de Toluca, Méx. 5.1; Tezontla, D.F., 3.1

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 38.1; Hermosillo, Son., 37.1; La Paz, B.C.S., 36.7; Choix, Sin., 36.1; Monclova, Coah., 34.2 y Aeropuerto Cd. de México, D.F., 22.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih. y Huejotzingo, Pue., 2.0; Tepetitlán, Méx., 4.0; Temascatío, Gto., 4.5; Genaro Codina, Zac., 5.0; Guanaceví, Dgo. y San José Atlanga, Tlax., 6.0 y La UNAM, D.F., 12.0


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla, Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?