• Sociedad

@DDHPO revela haber advertido al gobierno sobre malestar de policías

  • Oscar Rodríguez
Se pudo haber evitado el paro de labores, indica el defensor de Oaxaca.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), consideró que durante el paro de policías estatales que duró 14 días se violentaron  los derechos humanos por parte de los uniformados, que dejaron en la indefensión de la protección y la seguridad la ciudadanía, al apartarse de sus funciones de manera arbitraria.

Luego de concluir la sesión pública del organismo, el ombudsman, reconoció que desde antes de la suspensión de labores, se alertó con anticipación a las autoridades estatales, particularmente al gobernador Gabino Cué, y al Consejo Estatal de Seguridad Estatal de la situación que imperaba en la corporación y se exigió mejorar el salario, las prestaciones y las condiciones generales de trabajo de los policías.

“Sin duda que es una asignatura pendiente de atender de parte del estado la atención emergente y eficaz a la problemática para que los policías, que de no resolverse se convertirá en una problema latente y permanente para el estado”.

Sin embargo recriminó que en aras de buscar valer el cumplimiento de un derecho se violentaron otros.

Desde su opinión, los servidores públicos no se puede apartar al arbitrio las funciones de trabajo, máxime si se trata de instancias sensibles como son la educación, la seguridad y la salud, por que al protestar se estaría conculcando los derechos de terceros.

“Un policía tienen que adoptar otros mecanismos para valer sus reclamos, ya sea acudiendo antes organismo públicos y autónomos de derechos humanos, sin descuidar ni desproteger su responsabilidad”.

DEL TEMA DEL PRESUESTO DE LA DDHPO

En la sesión pública de la DDHPO, la consejera María Eugenia Mata pedió al gobernador y a la Cámara de Diputados se eleve el presupuesto al organismo, además se  de a conocer el plan operativo para ejercerlo.

“Nosotros necesitamos conocer que se va presupuestar para saber en qué se va ejecutar y realizar en el año y no pase lo que ha ocurrido en los últimos años, que se ha tenido un retroceso en temas presupuestales”.

Sin embargo el Presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert, recriminó que en la Secretaría de Finanzas se impone el presupuesto a los organismos autónomos, exigiendo que se permita de manera independiente a cada organismo proponer su propio presupuesto.

El año pedimos 60 millones y nos dieron solo 25 millones, que se logró ampliar, pero no fue necesario ni justo.

Peimbert, reprochó que muchas de las acciones del organismo han quedado acotado por la falta de presupuesto, entre ellos la elaboración de los informes especiales en materia de transporte.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?