• Nación

Buscan Grupo Alemán sacar a Yañez de Oceanografía

  • e-consulta
La venta Oceanografía al Grupo Alemán tiene que detenerse hasta que concluyan las investigaciones y se determinen culpables.

Grupo Alemán (Galem) informó que buscará adquirir 75 por ciento de acciones de Oceanografía que están en poder de Amado Yáñez, quien se encuentra sujeto a investigación judicial y con quien Grupo Alemán descarta trabajar.

“Se le compraría completo su 75 por ciento al señor Amado Yáñez, no entraríamos en una sociedad. Él estaría completamente fuera de este negocio si se le compra”, dijo Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán en una entrevista radiofónica citada por CNN Expansión en su portal de Internet.

Yañez –socio mayoritario y administrador único de Oceanografía– recibió en junio un auto de formal prisión, como parte de la investigación del fraude por 400 millones de dólares de la firma de servicios petroleros a Banamex. Sin embargo, se le permitió enfrentar el proceso en libertad porque el delito de fraude por el que se le acusa no es considerado grave.

El resto de las acciones de Oceanografía se conforma de la siguiente manera: 15 por ciento son de Energy Group México; 5 por ciento de Grupo Aknuuk; 4.94 por ciento de Inmobiliaria Amadgez y 0.06 por ciento de Alberto Duarte Martínez y Carlos Daniel Osuna, señaló CNN Expansión según una nota publicada por el periódico La Jornada.

El miércoles Grupo Alemán dijo que firmó un acuerdo de compra para adquirir el control de Oceanografía, el cual Alemán Magnani precisó que en principio es sólo una intención de compra sujeta a una serie de condiciones, entre ellas el aval del gobierno.

“Si por alguna razón hay algo que no está bien o el gobierno decide que no debe ser así, por una cuestión legal o algo” no se concretará la operación, señaló el empresario.

Oceanografía es acusada de presunto fraude a Banamex con el respaldo de contratos falsos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como garantía. Sin embargo, Alemán Magnani insinuó que Banamex podría tener culpabilidad. “No fue tampoco que la otra hizo el fraude a una o una a otra, lo hicieron entre las dos. También he leído que al parecer de allá para acá hubo algunos faltantes y algunas cosas”, señaló.

El viernes pasado Javier Arrigunaga renunció a la dirección general de Banamex, siete meses después de revelarse el fraude cometido por Oceanografía en contra del patrimonio del segundo banco en importancia en el país.

Arrigunaga fue sustituido por Ernesto Torres Cantú y su renuncia al banco, filial del estadunidense Citigroup, también implicó su salida al frente de la Asociación de Bancos de México, donde fue remplazado por Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

En la entrevista Miguel Alemán apuntó que la intención de comprar Oceanografía se dio al pensar que “si tomábamos la empresa y le dábamos la vuelta y podíamos juntar una serie de factores podríamos rescatar un número importante de empleos y empezar a desarrollar algo que conocemos”, señaló en referencia a que la compañía que preside ya opera en el sector a través de Transportación Marítima Mexicana.

Sobre la operación de Oceanografía –que ahora está bajo el control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda– Alemán indicó que está muy por debajo de sus máximos niveles, y que incluso se ha tenido que liquidar a algunos empleados.

Oceanografía está en proceso de concurso mercantil y su venta requiere la aprobación de la totalidad de acreedores, entre los que se encuentran el fisco, las instituciones de seguridad social y proveedores.

La empresa, propiedad de Amado Yáñez, fue intervenida el 28 de febrero por la Procuraduría General de la República (PGR), después de que Citigroup, controlador de Banamex, denunció el fraude en su filial mexicana por 400 millones de dólares por parte de Oceanografía. El fraude también provocó que la institución bancaria reportara pérdidas por 2 mil 880 millones de pesos de utilidad neta.

El ministerio público federal designó como administrador de la firma al SAE, a fin de que la empresa prestadora de servicios a Pemex pudiera seguir operando y no se afectaran actividades de la petrolera estatal.

Piden frenar la venta de Oceanografía

La venta de la naviera Oceanografía al Grupo Alemán tiene que detenerse hasta que concluyan las investigaciones ministeriales y se determinen culpables, acusaron diputados federales de izquierda, tras las irregularidades detectadas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Subrayaron que la operación empresarial debe impedirse, ya que la empresa se encuentra en un proceso judicial por probable fraude y lavado de dinero en contra del Estado y de una empresa trasnacional.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, Luis Espinosa Cházaro (PRD) recordó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tiene pendiente una visita con los legisladores que integran la comisión especial en este asunto.

“Tiene que explicar por qué a inicios de este mes se solicita la extradición de Martín Díaz Álvarez, socio accionista por el delito de violación de la Ley de Instituciones de Crédito, cuando a finales de mayo ya se habían dictado órdenes de aprehensión contra funcionarios de Banamex y Amado Yáñez (expropietario de la firma naviera) por el mismo delito”, acusó.

El perredista, presidente la Comisión que lleva este caso en la Cámara de Diputados, aseguró que “se presionó a una empresa con muchas irregularidades, con la intención de, al final, ponerla en manos de empresarios cercanos al Ejecutivo federal”, señaló.

“El fraude era obvio, evidente, fue motivo de comparecencias de funcionarios públicos en la Cámara de Diputados y ahora resulta que no hay nadie en la cárcel, y que no sólo eso, sino que se vende una empresa como si fuera de clase mundial con todas las cartas credenciales para que cualquiera pudiera comprarla”, denunció el legislador perredista.

Hasta la otra semana se conocerá la deuda de Oceanografía

La próxima semana, José Antonio de Anda, visitador del concurso mercantil de Oceanografía, y designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, presentará al juez tercero de distrito la propuesta definitiva del número de acreedores de la empresa y el total de la deuda.

Hasta ahora existe el registro de 205 acreedores y un pasivo de dos mil 096 millones de UDI’s, equivalente a 15 mil 54 millones de pesos, dijo la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

Este número puede cambiar en cuanto se conozca la nueva propuesta que presentará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, conciliador del concurso mercantil, aclaró la funcionaria según se informa en otra nota del diario Milenio.

Se tenía programado que este viernes el conciliador presentara la propuesta definitiva; sin embargo todavía hay objeciones por parte de los acreedores, detalló.  

Nieblas Aldana explicó que cuando el conciliador del concurso mercantil presente la propuesta de los acreedores, el juez la revisará para emitir la “sentencia jurídica de reconocimiento”, es decir, determinará el monto de la deuda a reconocer.

En caso de que haya diferencias por los montos a reconocer entre el acreedor y el conciliador, el juez puede determinar un pasivo mínimo.

La directora general del Ifecom dijo que el valor del activo de Oceanografía se dará a conocer al mismo tiempo que los pasivos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679