• Clima

Pronóstico del clima en México para este viernes 10 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormenta eléctrica en la Península de Yucat

México.- Potencial de lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo


Datos:

La onda tropical No. 35 avanzará sobre los estados del centro, sur y occidente del país, generando potencial de lluvias menores a 25 mm con actividad eléctrica en las entidades de Puebla, Tlaxcala, México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

 Entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, originará potencial de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

 

Canal de baja presión sobre el norte del país, asociado con un sistema frontal al norte de México, generará potencial de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

La baja presión con potencial de desarrollo ciclónico ubicada al sureste del estado de Chiapas, mantendrá un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, acompañadas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero. Temperaturas calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en el occidente de la región, del noreste de hasta 55 km/h y oleaje de 2 a 3 mm en el Golfo de Tehuantepec y del noreste de 20 a 35 km/h en su porción oriental.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Vientos del sureste de 30 a 45 km/h en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz y del este y noreste en el sur de Veracruz y estado de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 80% de lluvias menores a 25 mm en Querétaro y otros estados de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h..

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en los estados de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Chapingo, Méx., 10.2; Acala, Chis., 3.5; Tepuxtepec, Mich., 2.0; Cd. Constitución, B.C.S.,  1.5; Observatorio Altamira, Tamps., 1.4 y Monclova, Camp., 1.0

Temperaturas máximas registradas en °C: San Huejutla, Hgo., 38.0; El Barretal II, Tamps., 36.5; Tampamolón, S.L.P., 35.2; Tempoal, Ver., 35.0;  Jalpan, Qro., 32.0;  San Felipe Orizatlán, Hgo., 31.0;  Danxho, Méx., 22.0 y Tacubaya, D.F., 24.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih. y La Rosilla, Dgo., 2.0; El Molino, Méx., 3.0; Toluca, Méx., 3.1; Pachuca, Hgo., Ojo Caliente, S.L.P., y San Idelfonso, Qro.6.0; Puebla, Pue., 8.4; Temosachic, Chih., 8.8; Querétaro, Qro., 9.2; Tlaxcala, Tlax., 9.4; Durango, Dgo., 9.6; Aguascalientes, Ags., Aeropuerto y Tacubaya, DF., 13.4.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?