• Oaxaca

MasAgro da resultados en el estado

  • e-consulta
MasAgro ha impactado a 40 municipios del estado que participan en la Cruzada contra el Hambre.

A dos años de que el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) opera en Oaxaca los productores de maíz que practican técnicas agrícolas sustentables en sus parcelas han incrementado entre 30 y 70 por ciento el rendimiento de producción por hectárea.

Esto es el resultado del trabajo conjunto del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que promueven la asistencia técnica al productor para generar capacidades que involucran las prácticas agrícolas sustentables con el propósito de tener rendimientos altos y estables en su cosecha, con menor impacto al medio ambiente y con mayor ingreso para ellos.

En la “Reunión Anual: Balance de actividades del Hub Pacífico Sur 2014 y Esquemas de Planeación 2015-2018” que organizó el programa MasAgro en Oaxaca para compartir los impactos anuales de este proyecto en el estado, Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, agradeció a los productores el riesgo que tomaron para innovar en sus parcelas y apostar por un incremento en su producción.

 “Queremos conectar lo científico con la necesidad del productor. Los resultados actuales son el impacto de una ciencia convertida en soluciones para la vida de todos los días de las personas en Oaxaca”, dijo el investigador.

Por su parte Manuel Corpus, Delegado de la SAGARPA, reiteró el apoyo de la dependencia para el trabajo conjunto con el CIMMYT y la SEDAFPA ya que “el programa significa el desarrollo de los pequeños productores que representan más del 77 por ciento de los agricultores en el estado”.

 Asimismo felicitó a Govaerts por haber obtenido el Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación auspiciado por la Fundación Rockefeller como resultado de su labor colaborativa con productores que ha permitido a los pequeños productores de México y de países en desarrollo mejorar sus medios de vida y mitigar el hambre y la pobreza.

Esta reunión tiene el objetivo de presentar los resultados de 2014 y definir estrategias del programa para corto y mediano plazo, el cual pretende focalizar esfuerzos y acciones de MasAgro Oaxaca hacia las regiones agrícolas del estado.

 En la actividad también se contó con la presencia de Miguel Ángel García Cano, Director de Planeación y Desarrollo del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur del INIFAP, Gerardo Xotla Pineda, agente de Financiera Rural, Raúl Narváez, Presidente del Sistema Producto Maíz y Frijol del estado y Pablo Ramírez, de la FAO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?