• Nación

El crecimiento de México dependerá de las reformas: Banxico

  • e-consulta
Difícilmente se puede esperar un impulso adicional de crecimiento a través de políticas monetarias y fiscales.

El crecimiento económico tendrá que venir necesariamente de las reformas estructurales porque ya no hay espacio para intentar estímulos monetarios o fiscales, aseguró Agustín Carstens, Gobernador del Banxico.

Intentar medidas de este tipo, señaló, tendría un impacto inflacionario.

"Creo que ya estamos en una situación dentro del ciclo económico en general, donde difícilmente se puede esperar un impulso adicional de crecimiento a través de políticas monetarias y fiscales, y realmente lo único que queda son las reformas estructurales", dijo Carstens según una nota del periódico Reforma.

La expectativa de que las tasas de interés comiencen a subir y los pronósticos sobre una mayor llegada de dólares están trastornando la actividad de quienes especulan sobre el tipo de cambio.

En el encuentro “Futuro del Sistema Financiero Internacional", realizado la noche del lunes en el Club del piso 51 de la Torre Mayor de la Ciudad de México, el funcionario afirmó que la diferencia actual entre el PIB potencial de la economía y la producción efectiva no es tan grande como para evitar el impacto inflacionario asociado a un cambio de la política monetaria.

"Lo que van a hacer las reformas estructurales hacia adelante, yo espero y de hecho es lo que el Banco espera, es que aumente el PIB potencial, lo que eso va a hacer es que México tenga la capacidad de crecer más aceleradamente sin que se generen presiones inflacionarias", agregó.

En el mismo sentido, el banquero central explicó que el crecimiento de la economía mexicana está fuertemente asociado al desempeño del sector externo, pero que en la actual coyuntura, en la que los países desarrollados no se están recuperando al ritmo esperado, no se puede esperar mucho de él.

"Si uno compara los planes de crecimiento entre los países del G-20, México es el único que no nada más ya identificó los cambios, sino que yo los legisló, y de hecho, muchos ya se están poniendo en marcha", aseguró.

Pronostica FMI mayor crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México en 2015, precedida por la expansión de 2.4% prevista para este año, en lo que fue considerado un síntoma de avance en la recuperación.

Al presentar aquí su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el fondo hizo notar que "la economía de México está ganando marcha", como se espera que lo deje evidenciado el crecimiento de 3.5% previsto para el próximo año.

Esta estimación presenta una revisión al alza de una décima de punto porcentual respecto de la valoración ofrecida por el fondo en abril pasado.

Según otra nota del periódico Crónica, las proyecciones del FMI dan cuenta de una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo de 4.5% para 2015, en contraste con el 4.8% con que se anticipa cerrará en 2014.

El FMI señaló que la economía mundial tendrá un crecimiento menor al anticipado, con una expansión prevista ahora de 3.3% del PIB este año, que se reflejará de manera desigual.

Aunque la revisión a la baja de una décima de punto respecto de la proyección de julio pasado fue calificada de menor, Olivier Blanchard, consejero economista en jefe del FMI, hizo notar que ésta ocurre en medio de "números que decepcionan". El reporte proyecta un repunte en 2015 a 3.8 por ciento.

En la zona euro revisó a la baja el crecimiento, se declaró pesimista por la "frágil" reactivación, el elevado desempleo y la baja inflación, y estimó que el Banco Central Europeo (BCE) debe hacer más para revertir la situación.

Estimó bajo el crecimiento del conjunto de los 18 miembros de la zona euro al 0.8% en 2014 y 1.3% en 2015. El anuncio tiró las bolsas de valores.

La mayor economía de América Latina y séptima del planeta, Brasil, apenas crecerá 0.3 por ciento este año, según datos del FMI que confirman la situación de "recesión técnica" que vive el país.

Crece el número de créditos en el país

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró ayer que la cartera crediticia bancaria "ha venido creciendo de manera muy importante, y por encima del alza de la economía. Si revisamos hacia atrás, el crecimiento del crédito es tres veces lo que aumenta el PIB".

Explicó que el año pasado, cuando la economía creció uno por ciento, el crédito lo hizo 10 por ciento y este año viene creciendo a un ritmo de nueve por ciento.

Señaló que el crédito a la microempresa es el sector que más ha crecido.

En otros temas, anunció que está en proceso de hacer 200 cambios a sus circulares para la correcta implementación de la Reforma Financiera, la cual implicó el cambio de 34 leyes, afirmó Jaime González Aguadé.

El presidente de la CNBV destacó que uno de los objetivos es ampliar la cobertura del sistema financiero, al tiempo que reconoció que se deben ampliar las ventajas de la tecnología.

Señaló que hay en el país más de 100 millones de líneas de teléfonos celulares que se podrían utilizar para hacer transacciones financieras.

“Hoy se cuenta con 15 mil corresponsales bancarios, y se duplicaron los puntos de dispersión en cinco años, a través de una sola disposición”, abundó.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenación de los Servicios Financieros, expuso que los cambios regulatorios buscaban eficiencias para los comercios y para el sistema, y lograron “abrir una nuez muy dura de morder”, al aumentar la competencia y transparentar la información en medios de pagos.

“Se ha sobrepasado ya el uso de tarjetas en las terminales punto de venta sobre los cajeros. Tenemos 600 mil terminales contra más de 100 millones tarjetas de crédito y débito”, recalcó.

Se busca que se abatan más los costos por medio de la competencia y la regulación, para  que aquellos que están en condiciones menos ventajosas, se incorporen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?