• Educación

Sin razón el plantón magisterial en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo reitera por segunda vez la SEGEGO.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca le solicitó a los empresarios que aceptan reportar pérdidas económicas por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en la zona del centro histórico, la comprobación de sus ingresos mediante el pago de sus impuestos, para determinar si efectivamente se encuentran en quiebra y “apoyarlos” con una ayuda crediticia.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que se estableció una mesa de trabajo y de diálogo con el grupo de empresarios y funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que se inconformaron en la sede del Palacio de Gobierno para otorgar un eventual ayuda económica a los propietarios de establecimientos comerciales.

“Estamos analizando la queja para dar una respuesta efectiva a los empresarios que demandan apoyo, para saldar un daño que no tiene una fuente objetiva y de la cual están solicitando se otorguen indemnizaciones crediticias a fondo perdido”.

El funcionario aceptó que se vive una dificultad en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca por el establecimiento del plantón magisterial, que está acompañado de algunos comerciantes ambulantes que han afectado la actividad normal del comercio formal establecido.

Sin embargo, abundó el plantón ya no tienen una justificación y una razón, por que ya se han atendido todas las demandas presentadas en el pliego petitorio tanto por las autoridades estatales como federales.

“Nosotros reconocemos que si hay un daño patrimonial importante no solo a empresarios, inversionistas, sino también a la clase trabajadora que depende de los negocios que tiene recursos importantes por medio de las propinas que dejan los clientes”.

Rechazó que el daño causado a la economía local reportado en este año sea mayor a la que se generó tras la revuelta social del 2006.

En tanto Paulo Cesar Ortíz Marcial, director del Fondo Oaxaca, dio a conocer que en los últimos 3 años se ha logrado colocar 9 mil 500 créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, a través de un monto de recursos por 2 mil 700 millones de pesos aportados por Nacional Financiera (NAFIN) y un Fondo de Garantía aportado por el gobierno estatal para reactivar la economía local.

Detalló que a través de este esquema de créditos preferenciales y con la tasa de interés más baja del mercado financiero del país, el gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera ejercerán en 2014 un monto de 700 millones de pesos dirigidos a capitalizar y modernizar a los pequeños negocios de la entidad y con ello, contribuir al desarrollo del sector más numeroso del aparato productivo oaxaqueño.

Se trata de un esquema crediticio preferencial con requisitos de acceso simplificados y sin comisión por apertura de crédito. Los montos de financiamiento van desde los 100 mil hasta 5 millones de pesos; es decir, por cada millón de pesos en crédito, genera un ahorro de 55 mil pesos en comisiones y 70 mil pesos en tasa de interés. Una persona con un financiamiento de 5 millones de pesos Fondo Oaxaca – NAFIN,  ahorrará hasta 400 mil pesos por este concepto.

El Fondo Oaxaca es el esquema más grande del país y de menor cartera vencida; por esta razón en 2012 recibió el reconocimiento como “Caso de éxito”, además de ser galardonado en ese mismo año fue como “Mejor operador de programas emergentes del país”, de acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.

Cabe señalar que a través de este esquema de crédito, se ha financiado a los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca a través de una derrama superior a los 400 millones de pesos orientados a capitalizar y modernizar sus empresas y con ello contribuir al desarrollo de la actividad comercial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?