• Clima

Pronóstico del clima en México para este miércoles 8 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente...

México.- Potencial de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas.


Datos:

Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde la región central del Golfo de México hasta el sur del país, originando el aumento de nublados con potencial de lluvias, actividad eléctrica y granizo que pueden ser fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional, esperándose lluvias en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y puntualmente fuertes en Guerrero.

La onda tropical No. 35 se extiende sobre Guatemala favoreciendo el aporte de humedad hacia la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California, Sonora y Sinaloa, acompañadas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h en el occidente de Sonora y de 20 a 35 km/h con rachas, en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con zonas de tormentas en Guerrero y Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con lluvias menores a 25 mm en Durango. Temperaturas frescas en la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias dispersas en las entidades de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Chicomapa, Ver., 92.1; Tepeyac, Pue., 90.2; Santo Domingo, Oax., 53.3; Puerto Vicente, Gro., 27.7; Tzimbac, Chis., 26.4; San Felipe, B.C., 25.6; Ciudad Madero, Tamps., 25.4; San Juanico, B.C.S., 13.8; Pto. Peñasco, Son., 12.4 y Comalcalco, Tab., 10.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Monclova, Coah., 37.7; San Felipe, B.C., 36.3; Tapachula, Chis., 36.2; Campeche, Camp., 36.1; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo y Tamuin, S.L.P., 35.6; Choix, Sin., 35.5; La Paz, B.C.S., 35.0 y Tacubaya, D.F., 23.6

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., 7.6; Toluca, Mex.; 9.2; Tepehuanes, Dgo., 10.1; Pachuca, Hgo., 10.5; Tlaxcala, Tlax., 11.4; Saltillo Coah., 11.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.8; Guanajuato, Gto., 11.9 y Tacubaya, D.F., 13.3.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: --------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p