• Regiones

Implantarán Defensoría escolar contra la violencia en Tututepec

  • e-consulta
Diseñan plan de intervención junto con autoridades municipales.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca establecerá una defensoría escolar en la villa de Tututepec de Melchor Ocampo para prevenir y combatir actitudes discriminatorias que pudieran provocar casos de violencia en colegios de esa comunidad.

La Coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, informó que la Defensoría está diseñando las líneas de acción específicas para intervenir en este municipio de la Costa Chica oaxaqueña mediante un proceso de sensibilización y prevención de actitudes discriminatorias.

Agregó que  la defensoría escolar es el mecanismo por medio del cual se podrá detectar, dar atención y seguimiento permanente a posibles casos de violencia en ese ámbito, pues estará conformada por integrantes del alumnado, profesoras y profesores de las instituciones educativas, además de autoridades municipales.

González Espinoza explicó que este proceso de intervención es producto del acercamiento del presidente municipal de Tututepec, Heladio Reyes Cruz, con el organismo defensor, el cual tiene entre sus funciones la prevención de violaciones a las prerrogativas fundamentales de las personas.

Destacó que este proyecto permitirá a las autoridades municipales de Tututepec integrar a sus planes y programas de trabajo el enfoque de derechos humanos, para lo cual han emprendido de manera conjunta con la Defensoría los trabajos de diseño y planeación a fin de que esté listo para aplicarse en 2015.

Explicó que el objetivo de promover este tipo de estrategias, es desarrollar una cultura de la no violencia, la cual sensibilice a todos los miembros de la comunidad para que  la convivencia pacífica sea responsabilidad de todas y todos.

Finalmente, resaltó que esta intervención permitirá a la Defensoría incidir en las políticas públicas en materia educativa de la comunidad, además de facilitar la generación de normas y reglamentos que coadyuven a la convivencia pacífica entre los habitantes de Tututepec.


 
  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?