• Nación

Reprueba México en estudio sobre calidad de vida

  • e-consulta
La violencia en el país, los bajos salarios y la productividad, así como otros factores limitan la expansión de la economía.

México salió reprobado en un estudio sobre calidad de vida en los 34 países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quedando por debajo del promedio de ese grupo en áreas como seguridad, salud, ingreso disponible y acceso a Internet, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el país aparece último en la lista de la OCDE en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100 mil habitantes del grupo de 34 países, que incluye desde economías avanzadas como Estados Unidos, hasta naciones emergentes como Turquía.

En términos de ingreso disponible de los hogares, México quedó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile, con 6 mil 554 dólares per cápita, contra un promedio de 18 mil 907 dólares para los socios del grupo de naciones.

‘‘La tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de secundaria, son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor’’, dijo la organización en su reporte, denominado ¿Cómo es la vida en tu región?

México enfrenta una ola de violencia relacionada con bandas de narcotraficantes que trafican cocaína, mariguana y otros estupefacientes a través de la frontera hacia Estados Unidos, y que ha dejado una estela de más de 100 mil muertes desde 2007.

La economía del país, la segunda más importante de América Latina, también sufre por bajos salarios y productividad, que limitan su capacidad de expansión. Y a pesar de ser el país de origen de América Móvil, la líder latinoamericana de las telecomunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, México aparece en el último lugar del estudio en términos de hogares con acceso a Internet de banda ancha, con 25 por ciento, contra un promedio de 67.2 por ciento.

Sólo 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana tiene un título de educación secundaria, contra un promedio de la OCDE de 74.6 por ciento, según el estudio, y el país también arrojó una expectativa de vida menor al promedio, con 74.2 años contra los 79.5 de la organización.

Inegi dice que la economía del país se está consolidando

Los indicadores del ciclo económico que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman la consolidación ascendente de la economía del país.

Por un lado, el indicador coincidente, que muestra el estado general de la economía, llegó a 99.87 puntos en julio, su quinto mes consecutivo al alza y está en zona de recuperación.

De la misma manera, el indicador adelantado, que intenta predecir la trayectoria del indicador coincidente, llegó a 100.36 puntos en agosto, teniendo su tercer mes consecutivo en zona de expansión económica, es decir con trayectoria ascendente y estando por encima de su tendencia de largo plazo.

Especialistas consultados por Excélsior dieron su visión sobre los resultados de estos dos indicadores.

Juan Campos Manzano, consultor senior del grupo Darsi, consideró favorables las cifras, aunque señaló que “ambos indicadores se mueven en la misma tendencia hacia el alza, pero el adelantado crece más que el coincidente”.

El especialista lo atribuye a que aún la economía no ha alcanzado tasas de crecimiento por encima de tres por ciento.

Dijo que el indicador adelantado señala que la economía crecerá por encima de la cifra señalada antes que finalice 2014.

Para Carlos Ugalde, especialista de la firma Signum Research, los resultados “muestran que la economía sigue reactivándose, pero debajo de su tendencia histórica”.

Pidió tomar los resultados con cautela, ya que tanto el indicador de las importaciones como del número de empleos del IMSS no contribuyeron de forma positiva al índice coincidente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?