• Sociedad

Mujeres, víctimas de violencia económica por desigualdad laboral

  • e-consulta
Necesario hacer efectivo el principio de igualdad

Oaxaca.- La académica Rossana Medina Ciceri  afirmó  que existe una grave desigualdad laboral entre hombres y mujeres, discriminación que afecta de forma directa los ingresos de ellas y constituye una manifestación de violencia del tipo económico.

Durante su ponencia  “Movimiento de mujeres y derechos”, en el marco de las actividades del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, Medina Ciceri señaló que el origen de la desigualdad laboral está en la valoración social sobre lo femenino y lo masculino, pues esta falsa categorización asigna un papel menos relevante a las actividades que efectúan las mujeres.

Al dirigir su ponencia a servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones  de la sociedad civil que participan en las actividades del  Diplomado que apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  la académica expuso que  la desigualdad laboral implica discriminación por razones de género, por lo que la sociedad y el Estado están obligados a ver y atender este trato diferencial.

Medina Ciceri, durante el diplomado que organiza la asociación civil Luna del Sur, afirmó que es necesario hacer efectivo el principio de igualdad mediante su avance y desarrollo, pues a pesar de que  es aceptada la necesidad de construir relaciones sociales igualitarias con sustento en principios legales, la igualdad aún no es real ni efectiva para las mujeres en muchas áreas de la vida social.

Puntualizó que aun cuando existe una tendencia por parte de los Estados a modificar y armonizar las leyes locales con el derecho internacional especializado en derechos humanos, éste también debe ser revisado y mejorado, pues no está exento de contener prejuicios de género.

La doctora en Derecho y Ciencias Sociales comentó que si bien es necesario fortalecer las leyes y capacitar a las y los servidores públicos respecto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, también el Estado debe garantizar el acceso a la información de las mujeres, promoviendo mediante el sistema educativo la perspectiva de género.

Medina Ciceri subrayó que la perspectiva de género no debe ser asociada únicamente con el tema de defensa de derecho de las mujeres, pues el concepto correcto es entenderla  como la perspectiva que nos obliga a ver el trato diferenciado que existe entre hombres y mujeres en la sociedad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?