• Seguridad

Oaxaca; Onceava entidad en el rank de homicidios de la república

  • Ángel García
Veracruz, Puebla y Tlaxcala con menor número de asesinatos.

Oaxaca tiene una tasa de 10.34 en cuanto a tasa de homicidios a nivel nacional, lo que hace que ocupe el onceavo lugar en cuanto a este delito y que  supere la media nacional, reveló el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión SEGOB – SESNSP.  

De acuerdo con el estudio realizado por consulta Mitofsky para la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la peor entidad con mayor número de este delito es Guerrero.

El mapa indica que después de Guerrero, continúan las entidades de Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Baja California y Sonora que son las entidades que se ubican con mayor número de homicidios, lo que las pone en cifras rojas.

En el cuadro subsecuente se encuentran Tamaulipas, Durango, Colima y es aquí donde entra Oaxaca, a quien le sigue Coahuila, que forma parte de los estados con una  alta incidencia en cuanto a ese delito.

En el tercer recuadro se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Nayarit. Con 6.66 por ciento en cuanto a incidencia se encuentra Nuevo León seguido por San Luis Potosí, Chiapas, Distrito Federal y Tabasco.

En tanto, en el penúltimo recuadro se encuentra con un rango de 4.37 a 3.89 por ciento a Veracruz, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala. En el sitio con menor incidencia en cuanto a homicidios se encuentra  Hidalgo, Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán.

La tabla que da cobertura a los casos de enero a agosto de este 2014, indica que las cifras son por cada 100 mil habitantes, además de que detalla que la media nacional en cuanto a este delito es de 8.85 cifra que queda rebasada por la entidad sureña.

Por su parte, el SESNSP indica en su portal http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/ que en  la entidad oaxaqueña se han cometido mil 26 casos de homicidio en el periodo de enero a agosto. Del total de los casos 412 fueron dolosos, 242 de ellos cometidos con arma de fuego, 64 por arma blanca, 90 por otros artículos y 16 se desconoce el objeto que ultimo a la víctima.

En tanto, que de los culposos que fueron 614, tan solo 2 fueron con arma de fuego, dos más con arma blanca mientras que los que se detectó la muerte de la víctima con otros artículos fueron 265 y de 345 no existe registro.

Detalla también que el mes con mayor número de homicidios fue marzo con 149 casos, seguido de abril, febrero, julio, enero, junio, mayo; mientras el que tuvo menor incidencia fue agosto con tan solo 102 casos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679