• Gobierno

Ya no tiene razón de ser el plantón de la CNTE en Oaxaca

  • e-consulta
Así lo dejó en claro el gobernador, Gabino Cué.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, llamó a los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cumplir con su palabra empeñada en las mesas de diálogo tripartita, para que se apruebe la nueva ley estatal de educación,  a fin de que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiren a la brevedad  el plantón que mantiene en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca desde hace tres meses, y que ha provocado severos daños a la economía local tanto del sector empresarial y a la imagen turística de la capital.

En tanto, un grupo de empresarios de la zona del centro histórico, se introdujo hasta el interior de la sede del Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal la entrega de créditos y apoyos, para subsanar las pérdidas causadas por el plantón magisterial.

Cué dijo que ya no tiene ningún tema pendiente que atender con los profesores de la CNTE, afirmando que está en manos del Congreso Local la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

“Yo haría un llamado al Congreso Local para que a la brevedad puedan legislar en materia educativa, nosotros ya cumplimos presentando nuestra propuesta de armonización de la reforma educativa federal con una iniciativa a la ley estatal de educación, ahora le toca a los diputados cumplir su compromiso de discutirla y votarla a fin de evitar que el plantón de la CNTE en nuestro centro histórico se siga prolongando.

Aceptó los graves daños que ha generado a la economía local  y a los negocios de muchos empresarios del centro histórico el plantón de los maestros, pero precisó “ya no está en mi esfera de atención su retiro, sino en la determinación que asuman los legisladores con respecto a la ley de educación estatal”.

El gobernador Gabino Cué, le pidió a los legisladores del PRI, no obstruir la aprobación de una ley estatal de educación “consensada”.

“No extraña esta dilación que habido y este hecho que hay otros dictámenes de la ley de educación estatal, cuando hubo un compromiso firmado para construir un proyecto de iniciativa con la participación de todos, nos llama la atención y hago un llamado al coordinador de los legisladores del PRI para que asuman su compromiso y responsabilidad con el pueblo de Oaxaca y permitan la armonización de la reforma federal.

Le pedimos que saquen esta ley de educación y otras que tienen pendientes como la indígena, la del notariado y la política”.

NADA PEDIENTE CON LA CNTE.

El gobernador Gabino Cué, dijo que ya no hay pretexto que valga par se mantenga el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, cuando todos los planteamientos de la CNTE ha sido atendidos.

“No hay motivo o razón para que se mantenga su protesta, le pido a los maestros que valoren en su próxima asamblea el retiro de su plantón, porque ya no es afectado a terceros como obtendrá respuesta a sus exigencias”.

Abundó que en los temas que tienen que ver con el plantilleo de la nómina, se está avanzando en tiempo y en forma cumpliéndose con la fecha fatal para enviar la información de la nómina magisterial tanto a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) como a la secretaría de Hacienda, a fin de que pueda cumplir con el pago de todos los docentes de Oaxaca inscritos en esta nómina por parte de  la federación a partir del 15 de enero del 2015.

Cué, precisó que también ya esta acotado y resuelto en tema de las plazas automáticas que exigían los estudiantes normalistas, “este tema se encuentra en la cancha de los normalistas y se esperan que puedan iniciar  con su proceso de orden administrativo”.

EMPRESARIOS DEL CENTRO SE MANIFIESTAN EN PALACIO DE GOBIERNO

En tanto un grupo de empresarios del centro histórico logró colarse al palacio de gobierno, realizando una protesta en las oficinas del gobernador Gabino Cué para exigir la entrega de apoyos e indemnizaciones, luego de reportarse pérdidas económicas considerables por el plantón magisterial que ya cumplió tres meses.

En este sentido el gobernador Gabino Cué, aceptó la problemática y llamó a los docentes de la CNTE a retirar su plantón.

“Veníamos muy bien en este año, en materia turística, pero el plantón no ha pegado duro, entiendo la situación de los empresarios y he instruido al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla para que en lo individual se atienda a cada uno de los dueños de negocios afectados para buscar la forma de ayudarlo con la entrega de incentivos, ya se otorgando créditos o exentando impuestos locales a favor de los afectados”.

Dijo que Oaxaca es un estado con problemas diversos, pero avanzando y en paz social.

REPROCHA MANIFESTACIONES VIOLENTAS

Por otro lado el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, recriminó la actitud de grupos de “infiltrados” –léase APPO- dentro de la movilización de la CNTE y normalistas que generaron vandalismo en contra de algunos negocios y oficinas federales durante la marcha del 2 de octubre.

Dijo que se ha realizado trabajo de investigación e inteligencia policial para detectara tales grupos que de mala fe y atendiendo otros intereses causaron los destrozos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?