• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 7 de Octubre del 2014

Debido a su gradual acercamiento, mañana también seguirá provocando vientos fuertes y oleaje alto en la costa occidental de la Península de

México.- “Simon” con lluvias intensas en la Península de Baja California, esta noche


Datos:

 

Esta noche, la tormenta tropical “Simon” seguirá desplazándose hacia el norte a 11 km/h rumbo a la porción central de la Península de Baja California; a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 320 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., con vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h cerca de su centro, y provoca la ocurrencia de vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de dicha península; sus bandas nubosas también generarán potencial de lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, muy fuertes en Nayarit, y lluvias fuertes en Chihuahua y Durango. Por otra parte, lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas serán provocadas por el paso de la Onda Tropical Núm. 34, en tanto que zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en el Distrito Federal, Estado de México y Puebla, y fuertes dispersas en resto de la región central y el occidente del país serán originadas por la continuidad de la inestabilidad atmosférica en dichas regiones.

Para mañana, “Simon” será una depresión tropical acercándose a las porciones central y norte de la Península de Baja California, aunque con la posibilidad de debilitarse, y al mediodía se localizaría aproximadamente a 150 km al oeste de Punta Eugenia, B.C.S., con vientos de 55 km/h y rachas aún de hasta 75 km/h cerca de su centro, por lo seguirá la ocurrencia de vientos fuertes con rachas de 65 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de dicha península; sus bandas nubosas también generarán potencial de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, y fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Chihuahua.

Onda tropical Núm. 34 se extenderá sobre el centro y sur del territorio nacional, y en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero y Oaxaca, fuertes en Veracruz y Chiapas, e inclusive en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos, así como lluvias de menor presencia en Hidalgo, Tlaxcala,  y Tabasco.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie continuará afectando con lluvias de menor intensidad el norte y occidente de la República.

 

La onda tropical Núm. 35 se localizará en el occidente del Mar Caribe favoreciendo el ingreso de humedad y lluvias de menor intensidad en la Península de Yucatán.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y Sonora y fuertes dispersas en Baja California Sur y Sinaloa, con zonas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 25 a 40 km/h y rachas de 65 km/h con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias dispersas de menor intensidad. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con zonas de tormentas en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias de menor intensidad. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias dispersas de menor intensidad en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Yamonho, Chis., 28.0; Lago de Zumpango, Méx.,26.0; Volcán Tacaná, Chis., 17.8; Paso del Sabino, Jal., 10.5; Guanajuato, Gto., 9.0; Río Zula, Jal., 6.4 y Cozumel, Q. R., 5.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah., 37.2; Ejido Nuevo León, BC., 36.5; La Paz, BCS., 35.1; Tamuín, SLP., 34.7; Campeche, Camp., 34.7; Villahermosa, Tab., 34.1; Tapachula, Chis., 34.0; Tampico, Tamps., 34.0; Hermosillo, Son., 33.7; Chetumal, Q. R., 33.7; Salina Cruz, Oax., 33.0; Monterrey, NL., 32.8; Acapulco, Gro., 32.6 y Tacubaya, DF., 23.3. 13.0

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 7.5; Toluca, Méx., 9.4; Saltillo, Coah., y Zacatecas, Zac., 11.0; Hidalgo Parral, Chih., 11.3; Tulancingo, Hgo., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 13.0 y Tacubaya, DF., 13.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California, Sonora, Guerrero y Oaxaca.

 

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Morelos y Puebla.

 

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?