• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 6 de Octubre del 2014

  • Pablo Mejía
También ocasionaría vientos fuertes y oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California. Se recomienda mantener precauci

México.- El huracán “Simon” provocará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Baja California y el noroeste del país.


Datos:

 

“Simon” disminuirá a Tormenta tropical y seguirá acercándose gradualmente a la porción central de la Península de Baja California; al mediodía se localizará aproximadamente a 380 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h cerca de su centro, provocando la ocurrencia de vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de dicha península; sus bandas nubosas también provocarán potencial de lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias intensas en Baja California y Sonora; así como lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.

 

Sistema frontal Núm. 5 cruzará el norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; su masa de aire frío seguirá debilitándose, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente del país.

 

Onda tropical Núm. 34 se localizará en el sureste del territorio nacional y debido a su avance hacia el oeste también afectará las regiones oriente y sur con potencial de lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, fuertes en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco.

 

Zona de inestabilidad continuará afectando el occidente y del centro de la República provocando zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en el Estado de México, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y en San Luis Potosí.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas a torrenciales con zonas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del sur de 20 a 40 km/h y rachas de 60 km/h con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con zonas de tormentas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 40.4; Tapachula, Chis., 35.5; Chetumal, Q. R., 35.2; Acapulco, Gro., 34.9; La Paz, BCS., 34.7; Valladolid, Yuc., 34.6; Campeche, Camp., 34.0; Villa Hermosa, Tab., 33.8; Culiacán, Sin., 33.8; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Coatzacoalcos, Ver., 33.0; Manzanillo, Col., 32.6; Piedras Negras, Coah.; 32.4; Hermosillo, Son., 32.4 y Tacubaya, D.F., 25.2

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., 7.6; Toluca, Méx., 7.9; Zacatecas, Zac. 10.9; Saltillo, Coah., 11.0; Puebla, Pue., 11.8; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Huajuapan de León, Oax., 12.0; San Luis Potos, S.L.P., y Tulancingo, Hgo., 13.0; Morelia, Mich., 13.6; Tepehuanes, Dgo., 14.0; Querétaro, Qro., 14.9; Guanajuato, Gto., 15.0 y Tacubaya, D.F., 13.9


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Baja California Sur y Sinaloa.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Baja California, Sonora, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?