• Seguridad

Denuncian presunto abuso policiaco en Huajuapan

  • IGAVEC
El titular de la comisaria de Policía y Vialidad informó que las investigaciones se están llevando a cabo.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Un joven de 20 años de edad, oriundo de esta ciudad, de quien se omitieron sus generales, denunció ante la Contraloría Municipal de esta ciudad, a un elemento de vialidad a quien la víctima identificó como Zeferino  García Ojeda, así como a demás policías municipales por presunto abuso de autoridad; luego de que lo detuvieran agresivamente sin algún motivo aparente.

El denunciante manifestó que el pasado 14 de septiembre, en calles céntricas de la ciudad fue interceptado por un oficial de vialidad y dos policías municipales cuando transitaba a bordo de su motocicleta, marca Italika, modelo 2014 y color negro con plata, alrededor de las 20:00 horas, precisamente en la calle Colón y Nuyoo a la altura de la escuela primaria Valentín Gómez Farías.

En ese momento, el policía de vialidad  le cerró el paso con el vehículo oficial,  para después descender del mismo gritándole; “párate ahí “,  a lo que el varón obedeció, una vez que el elemento policiaco quien al parecer despedía aliento alcohólico se acercó al joven,  le ordenó que se bajara de la motocicleta en la que viajaba, al tiempo que solicitó el apoyo de más uniformados.

Arribando momentos después al lugar más municipales, donde uno de ellos lo sujeto agresivamente, para después esposarlo, en ese instante el afectado les preguntó la causa de la detención, a lo que los policías le dijeron que porque venía lanzando gas lacrimógeno en plena vía pública, en compañía de un menor de diez años, a lo cual aclaró que cuando circulaba por dicha vía iba solo.

Así mismo, le pidieron las llaves de su vehículo para realizar una revisión, abriendo la cajuela del mismo, para después efectuar una revisión corporal a su persona, al ver que no traía nada indebido, le expresó a otro de los uniformados que procedieran a su aseguramiento ya que venía en presunto estado de ebriedad.

Por segunda ocasión, el varón les preguntó el motivo de la detención, a lo que el uniformado contestó que le iba a levantar una infracción por no traer casco y por circular a exceso de velocidad, momento en que se percató que un policía abría nuevamente la cajuela de su moto y tomaba sus objetos personales.

Los cuales eran unos audífonos y un reloj de pulso plateado con extensible elástico  con un valor de mil 500 y dos mil pesos respectivamente,  trasladándolo en dicha patrulla hasta las instalaciones de los separos preventivos municipales del cuartel de Seguridad Pública.

Relató, que al arribar a los separos, no le permitieron comunicarse vía telefónica con ningún familiar, “si no es porque llega un médico que conozco, quien me vio y se comunicó con mi familia porque yo se lo pedí”, así mismo al practicarle el certificado médico este arrojó que no presentaba ningún grado de ebriedad.

Saliendo aproximadamente de los separos municipales alrededor de las 23:00 horas, al preguntar por su Italika, le manifestaron que se encontraba al resguardo de Tránsito del Estado, así mismo únicamente le fueron entregados sus audífonos.

Finalmente, el joven dijo que de manera personal se encargo de averiguar en que encierro estaba su motocicleta, ya que nadie le supo decir, donde pagó el arrastre de la grúa que asciende a 425 pesos, ya que Tránsito del Estado no encontró ninguna irregularidad o anomalía para aplicarle algún tipo de infracción, refirió que hasta el momento su objeto personal (reloj) no ha sido devuelto, por lo que exige el pago de los daños y una investigación seria en el caso.

Por su parte, el comisario de Policía y Vialidad Municipal Cristian Reyes Ramírez confirmó que existe dicha denuncia, expresó que el área que representa y la contraloría ya inició con las investigaciones correspondientes, donde en caso de que se compruebe el presunto abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos, se sancionará fuertemente a los uniformados involucrados, ya que ese tipo de conductas no serán toleradas en dicha corporación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?